miércoles, 22 de mayo de 2024

J&J salda deudas...


 

El grupo Johnson & Johnson ha presentado una nueva oferta para resolver las demandas relacionadas con el cáncer de ovario derivadas de litigios por el uso de su polvo de talco contra la compañía y sus filiales en Estados Unidos. La propuesta de reorganización ha sido presentada por su filial, LLT Management, que se declaró en bancarrota y con ella se compromete a pagar a las demandantes en 25 años un valor actual de aproximadamente 6.475 millones de dólares. Es el tercer intento de la compañía de resolver las demandas por cáncer de ovario mediante el procedimiento concursal de su filial.

Las demandas presentadas contra la empresa alegan que sus polvos de talco provocaban a las usuarias cáncer de ovario, por su uso para la higiene femenina, o mesotelioma, un cáncer que afecta a los pulmones y otros órganos y que está vinculada a la exposición al amianto. La compañía ha recibido unas 50.000 demandas.

Ver también:

J&J y sus polvos...

Las reclamaciones contribuyeron a la caída de las ventas de talco para bebés de Johnson & Johnson, lo que llevó a la empresa a dejar de vender sus productos a base de talco en 2020 en Estados Unidos y Canadá y a anunciar en 2022 que los retiraba en todo el mundo. La empresa ha defendido pese a ello que su producto era seguro y que las demandas carecen de fundamento.

Johnson & Johnson señala que la nueva oferta permitirá una compensación "mucho mejor que la que las demandantes pueden lograr en el juicio". Asegura que la mayoría de las demandantes "no han recuperado ni recuperarán nada" a través de un juicio.

La compañía dice que ha ganado aproximadamente el 95% de los casos juzgados hasta la fecha, incluidos todos los de los últimos seis años. "Además, teniendo en cuenta el ritmo histórico, se tardarían décadas en litigar los casos restantes y, por lo tanto, la mayoría de los demandantes nunca tendrán 'su día en el tribunal", añade.

Pese a ello, la empresa también ha sufrido algunas derrotas significativas. En 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a la farmacéutica a pagar 417 millones de dólares (354 millones de euros de la época) al considerar que era responsable de un cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años.

La nueva propuesta elevaría el pago total por todos los casos a unos 11.000 millones de dólares de valor actual (13.700 millones pagaderos en 25 años), lo que supone un aumento de unos 2.700 millones respecto a la oferta anterior.

No hay comentarios: