jueves, 9 de mayo de 2024

Argentina: Potenciales OTC

 

Una nueva resolución del Ministerio de Salud habla de las condiciones de switcheo para los medicamentos OTC. 

Argentina siempre se caracterizó por tener un rango super acotado de productos de venta libre. Ahora la gestión Milei entorna la puerta para aligerar los costos de la seguridad social.

Ya surgió el nuevo listado de ingredientes farmacéuticos activos, que serán objeto de revisión en respuesta a la resolución 284 surgida en marzo del mes pasado y relativa a la posible reclasificación de algunos medicamentos OTC.

En una nueva resolución que lleva la firma de la titular de la ANMAT, Agustina Bisio, se indicó que la revisión se llevará a cabo por grupos terapéuticos según la Clasificación ATC y de acuerdo con los requisitos establecidos en la Disposición ANMAT N° 3686/11.


La misma lista todos los activos pasibles de cambiar de condición y entre ellos sobresale el tadalafilo, cuya marca más reconocible es el Cialis. También el orlistat, un agente antiobesidad y cuya marca más popular es el Orlistat y previamente lo había sido el Xenical. El resto de las drogas son de uso bien extendido tales como la fluticasona en formato de broncodilatador. O la familia de los inhibidores de la bomba de protones tales como el omeprazol, el lansoprazol y el pantoprazol, indicados como protectores estomacales.

Se informó que si como resultado de la revisión de referencia, la ANMAT establece el cambio de la condición de venta bajo receta a condición de venta libre, los titulares de los certificados de las especialidades medicinales alcanzados por dicho cambio, podrán continuar comercializando los lotes liberados con anterioridad a la entrada en vigencia del acto administrativo que establezca la nueva condición de venta.

Luego, con posterioridad a la entrada en vigencia del acto administrativo mencionado y hasta agotar el stock de envases primarios, secundarios, prospectos e información para el paciente, los titulares de los registros deberán implementar el reetiquetado denominado “cáscara de huevo”, etiquetas “void” o etiquetas de seguridad en el envase secundario, que indicará la nueva condición de venta.

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