"Hay un cuadro de Paul Klee que se titula Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de alejarse de algo sobre lo cual ha clavado la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta, las alas desplegadas. A algo así debe de parecerse el ángel de la historia. Su cara está vuelta hacia el pasado.
Donde nosotros vemos una cadena de acontecimientos, él ve una única catástrofe, que amontona ruina sobre ruina arrojándola a sus pies. Él bien quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero entretanto sopla desde el paraíso un huracán que se enreda en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. El huracán lo empuja incontenible hacia el futuro, al cual vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hasta el cielo. Esta tempestad es eso que llamamos progreso."
W.Benjamin Sobre el concepto de historia. Tesis IX.
Poco antes de suicidarse en Port Bou.(1940)
En 1921 Walter Benjamin adquiere está acuarela de Paul Klee y luego la encomienda a Bataille que custodia en la Biblioteque Nationale en Paris. Muerto Benjamín, al finalizar la II Guerra Mundial, pasa a manos de Adorno, exiliado en USA y que luego lleva a Alemania en su regreso. Finalmente pasa a formar parte de los fondos del Museo de Israel de Jerusalen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario