La industria farmacéutica se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía y la salud pública en España. Tal y como indica el último Informe anual de Farmaindustria, esta actividad económica ha experimentado un crecimiento del 3,5% en los últimos años en nuestro país y ha aumentado más de un 53% sus ventas al exterior, hasta alcanzar los 26.818 millones de euros en 2022.
Unido a esto, el sector farmacéutico español ha incrementado un 9,2% su inversión en I+D, alcanzando los 1.267 millones de euros en 2021, un hecho que le posiciona como líder del avance científico y tecnológico en nuestro país solo por detrás del sector de la automoción. Este dato provoca que casi el 20% de toda la inversión en I+D del sector industrial en nuestro país se concentre en la industria farmacéutica.
Este hecho supone más del 9% de la I+D llevada a cabo por la totalidad del sector empresarial español, y el 6,1% de la investigación total de la economía española, teniendo en cuenta la pública y privada.
Una de las consecuencias de este desarrollo destacadas por el informe Farmaindustria es el aumento interanual del 2% en la contratación de personal que tuvo lugar durante 2022, el cual finalizó con un más de 44.500 trabajadores.
Debido a este hecho, Synergie, multinacional especializada en soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, ha realizado un análisis del mercado laboral en este sector y de los perfiles más demandados por las empresas que lo componen.
Sector con gran representación femenina y oportunidades para el talento joven
Según el informe mencionado anteriormente, el 53% de las personas empleadas de este sector son mujeres, el doble de la media en el sector industrial. Esto sitúa al sector como una de las actividades con mayor representación femenina.
Además, cabe destacar que la cifra de ocupación femenina de los puestos de dirección ha aumentado hasta el 45%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario