domingo, 19 de noviembre de 2023

Mesmer el poder de la sugestion


 

Para unos, fue un genio, el descubridor de un nuevo modelo de sanación que revolucionó la Europa del siglo XVIII. Para otros muchos, un curandero, un charlatán que se aprovechó de la credulidad de sus pacientes y manipuló sus esperanzas mediante la sugestión. Pero ¿quién fue realmente Franz Anton Mesmer?

Puede que a más de uno le suene el término «mesmerismo» y la relación de este con la hipnosis, la sugestión y muchas otras «curas milagrosas». La realidad es que el término es mucho más famoso que el personaje que le dio nombre. Y es que este médico y científico alemán vivió el vaivén de la fama y la desgracia como pocos, antes de quedar totalmente sepultado por la historia.

Enfermedades del alma

Franz Anton Mesmer nació en Iznang, Suabia (Alemania), el 23 de mayo de 1734. Tras su etapa escolar, estudió en las universidades de Dilinga e Ingolstadt, antes de licenciarse en medicina en la Universidad de Viena, ciudad en la que tomó la decisión de instalarse tras obtener su título y casarse con una viuda de buena familia, lo que le reportaría una acomodada posición y la oportunidad de codearse con la crème de la crème de la ciudad. 


De hecho, Mesmer fue uno de los primeros valedores de un joven músico que se convertiría en una de las grandes estrellas del continente: Wolfgang Amadeus Mozart

Interesado por aquellas afecciones que parecían tener un origen más espiritual que físico y que no conseguían curarse con la medicina tradicional, Mesmer empezó a investigar y llevar a cabo experimentos con nuevos métodos. De dichos estudios dedujo que debía existir en el universo algún tipo de sustancia primera, presente en todos los elementos de la realidad, cuyos desequilibrios parecen estar relacionados con nuestras afecciones: cefaleas, jaquecas, crisis nerviosas, depresiones, ansiedad, psicosis, neurastenias, etc. Estas enfermedades −que hoy englobamos dentro de la psiquiatría y la psicología− son las que más despiertan la curiosidad de Mesmer, que se propone conseguir curar lo que nadie había sido capaz antes: el alma.

La tesis de Mesmer es que el flujo vital recorre los cuerpos de los seres vivos a través de una red de canales y que, por tanto, los problemas nerviosos y de salud asociados se producen por un bloqueo en los mismos. Mesmer comienza usando imanes y otros dispositivos para reconducir este flujo y restaurar el equilibrio en sus pacientes y se queda estupefacto al ver que muchos ven mitigadas sus dolencias y un buen número son completamente curados. Propios y extraños quedan boquiabiertos cuando el alemán empieza a enlazar un éxito tras otro y es entonces cuando comienza a defender su idea del «magnetismo animal», si bien poco después deja de usar imanes y realiza las curas simplemente con estar ahí, tocando, hablando y guiando al paciente, como si de un moderno mesías se tratara.

Estos logros mediante la sugestión, sin medicamentos ni terapias, despertaron de inmediato los recelos de la comunidad científica y médica, para quienes la «magia» de Mesmer tenía poca base racional y sí mucho de charlatanería. Pero lo cierto es que Mesmer no parece un charlatán, ni un loco, ni un aprovechado, ni un mago. Es un intelectual, un científico títulado. Y pese a que para él es tan difícil explicar sus sorprendentes tesis y demostrarlas empíricamente, no puede negar el hecho de que ve con sus propios ojos cómo sus pacientes se curan o experimentan mejoría, en algunos casos sujetos que jamás habían hallado consuelo en la medicina tradicional. Por ello, no constriñe su mente a la lógica o las explicaciones racionales, sino que observa los resultados de sus tratamientos y trata de ofrecerlos al mundo para que este se maraville como él mismo lo ha hecho.


La propuesta de Mesmer en 5 claves

_1 Para Mesmer existe una multitud de interacciones mecánicas entre los cuerpos celestes, la Tierra y los organismos vivientes, si bien desconocemos cuál es el proceso de las mismas. No obstante, una explicación sería que estas se desarrollan en un fluido «universalmente disperso» al que Mesmer denomina fluido del magnetismo animal.

_2 Los procesos de Mesmer se dan en los lugares o situaciones en los que dicho fluido se encuentra distribuido de un modo irregular, pues se trata de un elemento dinámico que varía a lo largo del tiempo.

_3 En la Tierra, todas las características de los cuerpos, tanto animados como inanimados, están influidas por los efectos de los cuerpos que los rodean, así como por los cuerpos celestes. El fluido es el medio que interviene en estos efectos.

_4 En el caso de los organismos animales, estos tienen una receptividad especial al fluido del magnetismo animal, afectando a los nervios debido a las interacciones que se desarrollan entre unos y otros. No obstante, es un error pensar que solo los seres animados poseen dicho magnetismo, pues el mismo también está presente en el agua o las plantas.

_5 El método ideado por Mesmer sería el modo en que el médico era capaz de manipular estas energías, conteniéndolas, aumentándolas, etc., restaurando su equilibrio de modo que las dolencias del paciente, por lo general relacionadas con los nervios o la mente, desaparecieran. 

Más


 

No hay comentarios: