Un medicamento del área oncológica encabezará el ranking de ventas farmacéuticas en cinco años. Se trata de uno de los grandes fármacos de este siglo: Keytruda, del laboratorio estadounidense MSD -conocido como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y Canadá-, un tratamiento contra el cáncer de pulmón no microcítico mestastásico y algunos casos de melanoma avanzado que se convertirá en la gallina de los huevos de oro de la farmacéutica.
El medicamento de inmunooncología facturará 30.000 millones de dólares en 2028, según un reciente informe publicado por la consultora Evaluate Pharme. De esta forma, el gran impulsor de las ventas de MSD, que obtuvo una facturación de 20.937 millones de dólares en 2022, frente a 17.186 millones en 2021, registrará un crecimiento anual del 16%. Será el fármaco más vendido en el mundo por un amplio margen, ya que ninguna otra terapia alcanzará los 20.000 millones de dólares, según refleja el estudio.
Desde MSD señalan que el crecimiento de las ventas globales de Keytruda refleja el «fuerte impulso continuo» de las indicaciones metastásicas, incluidos ciertos carcinomas de células renales, cáncer de mama triple negativo, cánceres con alta inestabilidad de microsatélites y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.
La proyección de los diez medicamentos principales de Evaluate es una actualización de su clasificación de 2022 e incluye dos nuevos tratamientos: Mounjaro, la creciente terapia para la diabetes de Eli Lilly, que alcanza el puesto número cuatro con una estimación de 17.000 millones de dólares, y Gardasil, también de MSD, una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que entra ocupando la novena posición con unas ventas proyectadas de 12.000 millones de dólares.
Gardasil (que para 2028 llevará dos décadas en el mercado) ha generado al fabricante estadounidense 2.500 millones de dólares en ventas en el segundo trimestre de este año, superando las expectativas de los analistas, como consecuencia del reciente aumento que ha experimentado la vacuna contra el VPH en países menos desarrollados.
El segundo mayor blockbuster (superventas) será Dupixent, de la francesa Sanofi, un medicamento para tratar a adultos y adolescentes con dermatitis atópica. Dupixent facturará cerca de 20.000 millones de dólares. Ozempic, el tratamiento para la diabetes de Novo Nordisk, pasó del puesto número cinco en la proyección del año pasado al número tres, con una estimación de ventas de 12.000 millones de dólares en 2028, frente a los casi 5.000 actuales. Sin embargo, la estimación de Ozempic, al igual que en la de Mounjaro, no incluye sus formulaciones como terapia para la obesidad. Incluyendo estas terapias para tratar el sobrepeso, las proyecciones serían de unos 33.000 millones, superando a Kenytruda. Según un informe de Bloomberg Intelligence, las ventas de estos medicamentos contra la obesidad podrían alcanzar los 44.000 millones de dólares en 2030, una revolución solo vista hace 25 años con la Viagra,
No hay comentarios:
Publicar un comentario