Actualmente la publicidad forma parte, insconscientemente, del mundo en el que vivimos, algo explicable al entenderse como el nexo de unión entre la economía y la sociedad de cada país. En este sentido y en el caso particular de la industria farmacéutica hay que destacar que los laboratorios farmacéuticos han sido tradicionalmente grandes anunciantes, sobre todo en televisión, dado su importante músculo financiero y a pesar de que la publicidad en este sector esté muy restringida.
Así, aunque la inversión publicitaria en la industria farmacéutica se ha comportado de manera completamente diferente al resto de sectores empresariales en España, un nuevo estudio realizado por Standard Media Index (SMI), revela que, tras la pandemia, la industria farmacéutica sigue aumentando el gasto en medios clásicos, como la televisión convencional, a la vez que se expande con rapidez en plataformas de video digital y podcasts.
Tal es así que entre sus conclusiones destaca como la industria farmacéutica ha superado a la tecnología para convertirse en la segundo sector más grande en gasto publicitario en 2023.
Según el informa Fierce Pharma, en 2022 la industria farmacéutica se situó en tercer lugar, tras el sector de la tecnología y los bienes de consumo, como las tres áreas con mayor inversión en anuncios. Ahora, el desembolso en anuncios de la industria tecnológica ha caído durante los dos primeros meses del año, mientras que la inversión de la industria farmacéutica se ha duplicado, aumentando su participación en el gasto total del 12 al 14%.
En concreto, las cifras de este completo análisis revelan que el crecimiento del gasto se está acelerando de manera notoria, con cifras comparables para el año 2021 del 7% y el 1%. “Algo está sucediendo con este sector que es realmente interesante”, ha comendado Darrick Li, vicepresidente de la división de ventas en América del Norte de SMI. Y es que, aunque los poderes públicos siempre han tratado de contener el gasto farmacéutico fomentando los genéricos y presionando a la industria a que baje los precios.
Los laboratorios alegan que desarrollar nuevos medicamentos conlleva muchos costes que necesitan recuperar. Pero es que, resulta que hoy no es necesario ser el mejor, sino parecerlo, porque las diferencias reales entre los diversos preparados de una clase terapéutica no son grandes. Así se explica que el marketing sea crucial para los beneficios de los principales laboratorios, que no son, por cierto, pequeños.
“El gasto de la industria farmacéutica, en realidad, ha aumentado en todos los tipos de medios, incluida la televisión convencional, un 3% más, pero la tasa de crecimiento más rápida procede de medios como el digital” ha reconocido el experto.
Y bien, dentro de lo digital, Li ha destacado el aumento particular del gasto en contenido de video digital over-the-top (OTT) como una tendencia clave.
Pero, ¿qué es OTT? Se trata de un término conocido por televisión por streaming, que cubre oferta como la de Netflix o Disney+. “Es bastante monumental ver lo rápido que está creciendo el video digital” y por tanto, la publicidad en el mismo.
Siguiendo con los datos, estos sugieren que las empresas farmacéuticas también están cada vez más abiertas a la publicidad en otros ámbitos digitales. En este sentido, SMI ha registrado un aumento del 35% en el gasto farmacéutico en videos en línea de formato más corto, además de un salto del 208% en el gasto en podcasts. Un ámbito en el que el sector farmacéutico ha tardado más en adentrase que otras industrias, pero el comienzo de 2023 según muestra este informe ha marcado un gran cambio. En este sentido, Li ha revelado que la industria farmacéutica ha gastado más en anuncios de podcasts durante los dos primeros meses de 2023 que en los cinco años anteriores juntos.
A día de hoy, esta forma de hacer publicidad es un medio de comunicación vital que permite a las compañías conectar con los usuarios y atraer nuevos públicos objetivos de una manera cercana y poco intrusiva. El contenido que se suele usar es fácil, entretenido, gratis y para todos los públicos, características que buscan y tienen muy en cuenta los usuarios hoy día. Sobre todo en un ámbito como la salud donde entender lo que nos pasa es lo más importante.
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