ZURICH/LONDON, Aug 25.2.022 (Reuters) -
Novartis plans to spin off its underperforming generics unit Sandoz to sharpen its focus on its patented prescription medicines, the Swiss group said on Thursday, acknowledging it had not received any formal offers for the business to date.
The company started a strategic review of Sandoz last October - examining a range of options, including retaining the business, spinning it off or selling it - following a protracted period of underperformance driven largely by mounting pricing pressures in the off-patent drug sector.
Pero...no fué así.
Sino que...
Sandoz, nueva apuesta en el centro de Europa. La compañía especializada en medicamentos genéricos y biosimilares ha firmado hoy un memorando de intenciones (MOU, por sus siglas en inglés) para construir una nueva planta de producción de biológicos en Lendava (Eslovenia).
Se espera que la inversión de Sandoz ascienda al menos a 400 millones de dólares, lo que respaldará la ambición de la compañía de impulsar el crecimiento futuro de su cartera mundial de biosimilares. Se trata de una de las mayores inversiones internacionales del sector privado en Eslovenia.
Las obras de la nueva planta comenzarán este año y su pleno funcionamiento está previsto para finales de 2026. Sandoz también anunció recientemente una inversión adicional de cincuenta millones de euros para ampliar su red europea de producción de antibióticos, con lo que el compromiso total de nuevas inversiones en la red en los últimos años asciende a 250 millones de euros.
Los antiinfecciosos (principalmente antibióticos) son el segundo mayor negocio de Sandoz después de los biofarmacéuticos, y ambos tienen sus raíces en la historia de 75 años de la empresa en el desarrollo de tecnologías de producción basadas en la fermentación.
En su intervención en la ceremonia de la firma, Robert Golob, primer ministro de la República de Eslovenia, declara que “me complace especialmente que se trate de una inversión a largo plazo de un inversor estratégico”.
Richard Saynor, consejero delegado de Sandoz, ha declarado que “los medicamentos biosimilares aumentan el acceso a terapias biológicas de vanguardia para los pacientes que más las necesitan; en Sandoz estamos decididos a seguir liderando el acceso a estos medicamentos críticos que, según las previsiones, crecerá a un ritmo anual de dos dígitos durante la próxima década”.
Las ventas de Sandoz en 2022 fueron de 9.249 millones de dólares (8.525 millones de euros), un 4% por debajo del dato obtenido en 2021. La empresa es una división de Novartis, grupo que el año pasado alcanzó un beneficio neto de 6.955 millones de dólares (6.410 millones de euros) el año pasado, lo que supone una caída del 71% en comparación con el resultado contabilizado en 2021.
Sandoz se escindirá de Novartis este año. Como compañía segregada, Sandoz se convertirá en el mayor laboratorio independiente de genéricos del mundo en facturación, por delante de Teva, Viatris, Sun Pharma, Fresenius Kabi o Aurobindo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario