miércoles, 29 de marzo de 2023

Walgreens: Reglas claras en la venta de Mifepristone


 

We want to be very clear about what our position has always been: Walgreens plans to dispense Mifepristone in any jurisdiction where it is legally permissible to do so,” the company said.


Mifepristone is an oral abortion medication that blocks the hormone needed for a pregnancy to continue. 

In January, the Food and Drug Administration allowed certified pharmacies to dispense the drug to people who have a prescription. Walgreens and CVS quickly made clear their intention to sell the medication.

Walgreens added in its statement that, once it is certified by the FDA, it will dispense mifepristone “consistent with federal and state laws.” 

Más


La píldora abortiva mifepristona pone en jaque el sistema de autorización de medicamentos de la FDA 

La batalla legal por el acceso al aborto farmacológico en Estados Unidos cuestiona la validez estatal de la decisiones de la Agencia.

Este lunes 6 de marzo el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que su Estado "no hará negocios con la cadena de farmacias Walgreens ni con otras que tampoco distribuyan medicamentos para la interrupción del embarazo". Es decir, con las que no faciliten la píldora abortiva mifepristona,

La mifepristona junto con el misoprostol -sin restricciones de venta porque tiene otras indicaciones médicas-, se utiliza en las interrupciones del embarazo durante el primer trimestre y es el camino detrás de más de la mitad de los abortos que se producen en Estados Unidos.

"California no hará negocios con Walgreens ni con ninguna empresa que se acobarde ante los extremistas y ponga en peligro la vida de mujeres. Hemos terminado", tuiteó el representante del Partido Demócrata en California.

La mifepristona se ha situado en el centro de la batalla legal, política y ética que vive Estados Unidos en relación al acceso al aborto, desde que este verano se conociera la decisión de la Corte Suprema que dejó en manos de los Estados la regulación sobre este derecho, que hasta ahora estaba amparado por la jurisprudencia del caso Roe contra Wade (1973) y que tenía un efecto federal. Roto ese amparo legal, los Estados más conservadores han impulsado cambios normativos para prohibir o dificultar la interrupción del embarazo.

Queda abierto el acceso al aborto farmacológico a través de los medicamentos autorizados por la FDA (Food and Drugs Administration), pero contra este camino arremeten ahora las fracciones más conservadoras del país y lo hacen desde varios frentes y con unos efectos secundarios preocupantes, pues están cuestionando el proceso de autorización de medicamentos de la Agencia y la vinculación de sus decisiones en el ámbito federal. 

Más

No hay comentarios: