sábado, 18 de marzo de 2023

Optalidón...el mayor error histórico.


 

Cerca de medio millón de personas se han cruzado con la publicación que La Voz de la Salud, un perfil de TikTok cuyo propósito es acercar el mundo de la medicina y la farmacia, lanzaba a mediados de febrero y en el que contaba la historia de uno de los medicamentos más populares en los años ochenta en España, el Optalidón, y que ellos consideran "uno de los grande errores de la industria farmacéutica".

Tal como explican en el vídeo, el Optalidón fue la estrella de las farmacias en España durante varias décadas. Para ser más exactos, desde 1930, aunque sería en los años 60 del siglo pasado cuando este medicamento diagnosticado para el dolor de cabeza principalmente alcanzaría su pico de popularidad. No fue hasta mediados de 1980 cuando se prohibió su venta definitiva, justo después de que el laboratorio responsable cambiase su formulación y descendiesen las ventas.


Pero, ¿por qué el Optalidón tuvo tanto éxito? 

"Su secreto, además de propifenazona y cafeína, es que incluían barbitúricos", explican en el vídeo. Concretamente, butalbital. Una combinación efectiva pero peligrosa que puede llegar a provocar dependencia. 

"La gente se lo tomaba, lo mezclaba con vino o lo que fuese... ¡y como las maracas!", explica el protagonista del vídeo viral antes de leer en el prospecto del bote, la dosis diaria recomendada: "Tomar dos grageas que se repartirán, en caso necesario, hasta un total de seis grageas al día", indica el prospecto del medicamento.Ver

Ver:

Todo sobre Optalidón en PHARMACOSERÍAS 

No hay comentarios: