viernes, 31 de marzo de 2023

Cinema Paradiso: D-Tox (Ojo asesino) / Jim Gillespie



  Jack Malloy es un agente del FBI que se ha refugiado en la bebida para olvidar las heridas del pasado: unos meses antes un psicópata asesino en serie de policías mató a su esposa y a varios de sus compañeros. Para recuperarse decide ingresar en una clínica de rehabilitación para policías, pero el centro terapéutico se convierte en una verdadera pesadilla cuando, al quedar aislado por la nieve, empiezan a aparecer pacientes muertos en circunstancias sospechosas.

D-Tox (Ojo asesino)’, conocida en un primer momento como ‘Eye See You’, es una ciertamente típica cinta de policía vs serial killer claramente noventera. En su favor cuenta con un interesante reparto, una ambientación inhóspita y un sólido actor protagonista. Además tenía un director que sabía manejarse en el género y un generoso presupuesto. Sin embargo, toda vez que esas buenas piezas debían funcionar como un solo engranaje ¡no lo hicieron!

De un lado, la trama no termina de despegar. Si uno presta la suficiente atención es capaz de adivinar quién es el asesino en el primer barrido circular que hace la cámara una vez están en el bunker. Además, su esqueleto narrativo presenta a una buena serie de actores conocidos por haber encarado a villanos con anterioridad para crear suspense. Se traza así un eco nada disimulado con la claramente superior ‘Dispara a matar’ (Roger Spottiswoode, 1988). Y, de otra banda, toca evaluar cómo es posible que un policía, en caída libre, claudique ante la peregrina idea de un amigo de ir a terapia a un lugar remoto con otros policías enfermos… cuando el comienzo de todas sus desgracias fue toparse con un asesino de policías.


 

No hay comentarios: