sábado, 4 de febrero de 2023

Citario: Investigar también es..."tener formación en el ámbito empresarial y de financiación..."/ Farmaindustria&Aemps

 


Una solución es, a su juicio, la colaboración público-privada, cuyas experiencias hasta el momento han sido positivas. Los fondos de recuperación económica significan, además, una oportunidad de financiación. Pero en el camino que España tiene que recorrer hay que tender puentes entre la investigación que se hace en nuestros hospitales y universidades, y la industria farmacéutica. 

Ya existen modelos que están funcionando, como las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI) de las universidades y organismos públicos de investigación. Sin embargo, Martín recomienda que estas OTRI se especialicen en gestión y se acerquen a la industria. 

Deben tener personal formado para hacer la transferencia y conocer las demandas de la industria para orientar la investigación.

También es preciso avanzar en la formación empresarial y regulatoria de los investigadores, un proceso en el que de nuevo la colaboración público-privada puede ser muy útil. 


«Sería bueno que tuvieran formación en el ámbito empresarial y en cuestiones de financiación. Por ejemplo, el speech para la industria tiene que ser diferente del que presentan en sus foros o saber a qué puertas hay que llamar». 

Blázquez destacó la falta de cultura regulatoria y también puso algunos ejemplos: «Hay gente que quiere hacer ensayos en humanos sin hacer antes preclínica o investigadores que no conocen bien los fundamentos regulatorios o pretenden llegar con el producto hasta el final».

Estas son algunas de las conclusiones de la mesa organizada por Unidad Editorial y moderada por el director del Área de Salud, Miguel González Corral, para identificar los mecanismos que ayuden a fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación. 

La directora Asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, y el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Antonio Blázquez, fueron los ponentes.

Ambos consideran que el trabajo realizado en estos años ha dado sus frutos pero que es el momento de pasar a la acción. 


«Somos líderes mundiales y estamos en una situación privilegiada, pero me preocupa mucho la investigación traslacional porque llevamos décadas hablando de ella; tenemos mucha investigación pero no produce de la manera que quisiéramos», lamenta Blázquez

La Aemps cuenta con una oficina de innovación y conocimiento que tiene como fin apoyar a los grupos de investigación en el camino hacia la autorización comercial. 

Hasta el momento, su recorrido muestra que hay mucho por hacer: «Hemos tenido algún caso de éxito, pero son habas contadas».

No hay comentarios: