Pharmabiz marcó un antes y un después en la industria farmacéutica en la Argentina. Este medio de cuna digital, que nació en diciembre de 2007, le puso blanco sobre negro a una industria que siempre optó por el «no comments«.
Nuestro medio ha logrado pasar en limpio muchas historias que en el pasado figuraban desperdigadas y sin saberse a ciencia cierta. Adquisiciones de empresas, sobre las cuales, el sector se enteraba con gran retraso. Desvinculaciones y reestructuraciones, que no eran oficializadas y «voceros« que suelen guardar una función simbólica.
Pero Pharmabiz dio vuelta la taba. Desde hace 15 años, los lectores saben que pueden contrastar cualquier dato o rumor visitando nuestras secciones. La comunidad de farma dispone de un medio que incluye a lo que sucede en todos los eslabones de esta industria clave. Claro que esto no es magia. Sino que surge gracias a nuestra labor de chequeo y constatación permanente. Y nuestro gran diferencial además, tiene eje en la elaboración y seguimiento de los datos del sector mediante la construcción de estadísticas propias.
Y en este contexto, no es menor resaltar que Pharmabiz ha optado por constituirse en un diario digital de acceso abierto. Así, y a contrapelo de la tendencia, los lectores pueden hallar información de gran valor la que usualmente se toma prestada para definir estrategias, analizar los pasos de la competencia, tener un termómetro certero del mercado y conocer la trazabilidad de los ejecutivos del sector.
Y el éxito de esta plataforma toma más notoriedad, incluso, si se tiene en cuenta que al principio muchos directivos del sector soslayaban a este medio, solo a efectos de quitarle relevancia. Pero la constancia de nuestro equipo y la propia repercusión de cada noticia hacia el interior de cada oficina de farma, hizo que finalmente se inclinaran a reconocer el valor de Pharmabiz. Es que la realidad habla por sí misma. Cuando alguien es mencionado su celular «explota» y cuando se aluden situaciones picantes o controvertidas la noticia llega a escritorios impensados.
De hecho, todos los ejecutivos de farma expatriados y que cumplen funciones de alta dirección en las diferentes filiales que las farmacéuticas tienen desplegadas a nivel global, se apoyan en Pharmabiz a fin de mantenerse al corriente de todo lo que sucede en farma en la Argentina y en la región. Esto como una forma de sostener las raíces y de estar preparados ante eventuales cambios.
Así alcanzamos un recorrido y un presente en el que nuestras páginas reflejan cada pase, cada recambio, cada convención, cada lanzamiento, cada acuerdo, cada mención, cada encuentro, cada deal y cada compra.
En estos 15 años fueron muchos los que quisieron imitarnos. Pero todas esas iniciativas fracasaron porque no se logró advertir que Pharmabiz no es un medio de «copy paste». No es un medio gacetillesco. Es un medio independiente y de raíz periodística que se apoya en un gran espectro de fuentes off que conocen que todo será contrastado. Detrás de cada dato, hay horas y horas de trabajo a fin de dar a luz primicias con todos los pertinentes datos de color.
Y es en función de esto que varios de nuestros artículos le dieron lugar a reclamos judiciales, en un intento de acallarnos. Son varias las cartas documento que cosechamos en nuestro haber. E incluso tuvimos que afrontar una demanda penal por calumnias. Sin embargo, no hicimos caso omiso y seguimos la disputa en todas sus instancias hasta lograr el pertinente sobreseimiento. De ninguna manera era una opción inclinarnos por la exigencia de «despublicar» un artículo en el que la información había sido contrastada de forma fehaciente.
Y en este recorrido, nadie tenía en los planes que una pandemia de COVID-19 pusiera aún más en valor nuestro medio, el que tuvo que rápidamente empaparse de otros temas para reflejar nuevas aristas. Así, pudimos dejar de relieve nuestra experiencia y la correspondiente calidad informativa. Claro que todo este gran esfuerzo intelectual y organizativo tiene base en una estructura de profesionales que abrevan desde el periodismo, el diseño, la comunicación digital, el sector editorial y la economía.
Este equipo requiere por supuesto del apoyo de las empresas que forman parte del sector. Agradecemos a quienes reconocen nuestra labor y nos animan a seguir creciendo con su respaldo contante y sonante. Son cada vez más quienes advierten que generar información de valor es oneroso y exige de un gran expertise.
Ante el equipo que cada día le saca punta a los detalles, que le pone tiempo y esfuerzo a la trabajosa búsqueda de información, me saco el sombrero. Todo vale doble si se considera que Pharmabiz surgió como un diario de cuna emprendedora, en una barriada de Lomas de Zamora y que se construyó y lo sigue haciendo tecla a tecla. Cada mañana encaramos la agenda informativa con el rigor que luego se ve reflejado en cada uno de los reportes, en cada una de las crónicas.
Para este Editor...Pharmabiz es Cristina Kroll, así nació. Hoy lo son muchos más.
Y l@ sigo desde hace muchos años. Desde nuestros inicios en RR.SS. como PHARMACOSERÍAS.
Y son muchas y muchas las ocasiones en que Cristina Kroll /Pharmabiz fué referencia en nuestras publicaciones
Ver:
Todo sobre Cristina Kroll/Pharmabiz en PHARMACOSERIAS
Y también es un orgullo aparecer en alguna de sus "entradas"
Vaya hoy nuestra felicitación y deseo de éxito por muchos años más...
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