sábado, 3 de septiembre de 2022

Tribe Scrum Master

"Responsable de la adecuada implementación de las metodologías ágiles en la tribu por medio de actividades divulgativas, educativas, de facilitación y consultoría"    

Ing.Fernando Comas Ahumada 

Agile Coach (Tribe Scrum Master) en MFEX by Euroclear Luxenbourg


Un Scrum Master es básicamente un entrenador y facilitador de equipos Scrum. Ayuda al equipo a mantenerse enfocado en los objetivos del proyecto y elimina los impedimentos que van apareciendo durante el camino. 

En Scrum existen de base sólo 3 roles: 

  • Product Owner, 
  • Scrum Master 
  • Equipo de Desarrollo. 

Mientras que el Product Owner se enfoca en la visión del producto, maneja el retorno de la inversión (ROI), y guía el desarrollo del producto determinando qué construir y en qué secuencia, el Equipo de Desarrollo es el que realmente construye el producto; y el Scrum Master facilita la comunicación y resolución de problemas para que el equipo Scrum pueda entregar el máximo valor al cliente.

Un buen Scrum Master debe hacer esto asegurándose de que todos los involucrados entiendan y apliquen correctamente la metodología, tengan los recursos que necesitan, se comuniquen bien y estén protegidos de distracciones e interrupciones.

Más 


 Seis claves para ser un buen Scrum Master

  1. Enfoca al equipo en los objetivos de la iteración actual 
  2. Elimina las barreras que bloqueen al equipo 
  3. Trabaja estrechamente con el Product Owner 
  4. Mantiene entrenado al equipo en las prácticas de gestión de proyectos Scrum 
  5. Introduce prácticas y herramientas para ayudar a asegurar que cada iteración sea potencialmente susceptible de ser enviada 
  6. Fomenta y facilita la colaboración.


Agile enfatiza a las personas sobre el proceso, y eso es ciertamente evidente en el enfoque dirigido por el equipo de un Scrum Master

Además, resalta la entrega de valor al cliente sobre la documentación extensa y otros artefactos y procesos sin valor agregado, y eso se refleja en el énfasis de Scrum Master en las prácticas de ingeniería y el enfoque en entregar software orientado al valor de trabajo.

 


"Scrum es una herramienta, no un objetivo. Experimenta mucho, tanto con tu producto como con tu proceso. Independientemente de qué proceso uses, no temas “romper las reglas” una vez que has aprendido lo básico. Muchas empresas están atascadas en el nivel principiante de libro de Scrum. Eso puede ayudarte a salir del paso, pero no te hará volar. Si encuentras resistencia escepticismo a lo que estás haciendo, hay una razón para ello. Trata a la gente con respeto. Encuentra la raíz de la resistencia. ¿Tenéis distintos objetivos? ¿Tenéis distintas ideas sobre cómo alcanzar las metas? Si tratas todo como experimento, la resistencia tenderá a ser menor"

Henrik Kniberg

 


Agile
y Scrum promueven la comunicación abierta y las contribuciones activas de los miembros del equipo y el Product Owner a lo largo de todo el proyecto y esto se refleja en las ceremonias que el Scrum Master se encarga de facilitar durante el mismo.

Como se puede ver, un Scrum Master tiene muchos roles, algunos más de los que habitualmente se asocian con la gestión de proyectos. Esto hace que su trabajo sea más complejo de lo que muchas veces puede parecer. Por eso, es un trabajo exigente y que requiere una alta dedicación, por lo que es cada vez más habitual ver estos perfiles a tiempo completo en los proyectos Agile.

Julio Roche es Specialist Director del área de System Development&Integration, en la práctica de DxD de Deloitte. 

 

No hay comentarios: