sábado, 24 de septiembre de 2022

IgNobel 2022 / "The Annals of Improbable Research"

 


Los premios pretenden "celebrar lo inusual y honrar lo imaginativo", según sus organizadores, y están dotados cada uno de ellos con un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue, una moneda desaparecida en 2015 y cuyo total supondría hoy unos céntimos de dólar. Un premio económico en consonancia con el espíritu de los Ig Nobel, que no dejan de ser una parodia de los premios Nobel. 


Están financiados por la revista satírica "The Annals of Improbable Research", que desde hace 32 años elige los estudios más extavagantes de entre todos los publicados y revisados por revistas de prestigio. Se suelen entregar en la Universidad de Harvard con la presencia de verdaderos premios Nobel, pero este año, por tercera vez, la ceremonia fue virtual.


Medicina: helados contra úlceras. Marcin Jasiński, Martyna Maciejewska, Anna Brodziak, Michał Górka, Kamila Skwierawska, Wiesław Jędrzejczak, Agnieszka Tomaszewska, Grzegorz Basak y Emilian Snarski publican un estudio en Nature sobre cómo los helados ayudan a evitar la mucositis oral, una serie de úlceras que pueden aparecer tras la quimioterapia. Un sencillo método, comer helados, que podría ayudar a paliar uno de los posibles efectos secundarios de algunas formas de quimioterapia.

 

 Cardiología: amor a primera vista. Eliska Prochazkova, Elio Sjak-Shie, Friederike Behrens, Daniel Lindh y Mariska Kret han sido premiados por su trabajo publicado en la revista Nature de 'la sincronía fisiológica asociada con la atracción en una cita a ciegas'. Es decir, por describir y demostrar que en la primera cita los ritmos cardíacos de las dos personas se sincronizan si se sienten atraídos. Ya sabéis, a partir de ahora todos atentos al electrocardiograma de vuestro smartwatch durante la primera cita. 

 

Más


Ver también:

Todo sobre Premios IgNobel en PHARMACOSERIAS

No hay comentarios: