viernes, 16 de septiembre de 2022

Cinema Paradiso: Cómo cambiar tu mente / Alex Gibney&Lucy Walker



 

 

 


En pleno 2022 para casi nadie es desconocido el tema de las drogas, ya que desde hace un par de décadas su consumo se ha normalizado radicalmente, lo que a su vez ha sido fomentado por las series y películas de narcotraficantes, tal como La reina del Sur (2011), Breaking Bad (2008) o Better Call Saul, ...

Ahora Netflix ha decidido estrenar Cómo cambiar tu mente,

Este documental de cuatro partes es creado por Alex Gibney, quien también se encargó del documental Robin Williams: Come Inside my Mind, y que de hecho es un cineasta ganador del Óscar, que en colaboración con Michael Pollan, autor superventas del New York Times, logran exponer cuatro de las principales sustancias alucinógenas: el LSD, la psilocibina, el MDMA y la mescalina.


La visión de How to Change Your Mind está fuertemente apoyada en la historia del libro de mismo nombre y creada precisamente por Pollan, en la que se exploran las fronteras del nuevo renacimiento psicodélico, así como el potencial de estas sustancias para modificar la cultura de distintos países.

Pollan es conocido por ser un hombre multitalentoso, ya que además de ser escritor, también es periodista, activista y profesor en la Universidad de Harvard, por lo que su libro publicado en 2018 hace un recuento desde 1940 y como para científicos, médicos e investigadores consideraron que los LSD serían la clave para una revolución psicológica.

Ver:

Todo sobre LSD en PHARMACOSERÍAS

De inicio todo parecía apuntar a que la droga alucinógena derivada del ácido lisérgico serviría para ofrecer alivio para los adictos y los enfermos mentales, aunque para 1960 fueron cancelados todos los proyectos que involucraran el uso de drogas. No obstante, es bien sabido que hoy en día se han reanudado dichos experimentos, que para los científicos sigue siendo un campo inexplorado y fascinante.

Realmente esta investigación se centra en la posibilidad del futuro de la conciencia humana, así como en separar mitos y realidades de este grupo de drogas, enfatizando en que su uso podría ser algo benéfico siempre y cuando se usen de manera correcta, pues está comprobado que han sido de ayuda en cuestión de la salud mental.

Por ahora How to Change Your Mind mantiene un índice de popularidad favorable en IMDB, y aunque aún no existen valoraciones al respecto, Natalia Winkelman del Boston Globe ya ha tenido oportunidad de verlo, argumentando que es una versión bastante liviana en contraste con la original, aunque existen puntos de brillantez en cada uno de los episodios.

Cómo cambiar tu mente está dirigida por la cineasta Alison Ellwood, nominada al Emmy, y la también cineasta Lucy Walker, nominada a dos premios Óscar y ganadora del Emmy. 

Ver 


 
 

No hay comentarios: