miércoles, 20 de julio de 2022

Europa recela del pago por resultados...En España ya tiene 8 años

 


La Comisión Europea “apoya” que los Estados miembros mejoren sus modelos de pago por resultados en la financiación de fármacos innovadores, según explican fuentes de la citada institución a Redacción Médica

Al dirigir la coordinación entre las diferentes autoridades nacionales competentes en materia de fijación de precios y reembolsos, la Comisión apoya los intercambios de mejores prácticas entre los Estados miembros, incluso sobre las formas de optimizar los modelos de fijación de precios, adquisición y pago”, explican para responder a este periódico sobre el actual modelo establecido por el Ministerio de Sanidad y por otros muchos países del entorno.

Esto se debe a que, como recuerdan estas fuentes, “el desarrollo de esta cooperación en los próximos años es una iniciativa emblemática de la Estrategia Farmacéutica de Europa”. Si bien aclaran que “las decisiones sobre la fijación de precios y el reembolso de los medicamentos siguen siendo responsabilidad de los Estados miembros”. “Cada uno diseña un sistema de fijación de precios y reembolso en función de las características nacionales y de sus necesidades y prioridades”, matizan a este periódico.

Y es que la Comisión Europea advierte que “los pagos por resultados siguen utilizándose de forma bastante generalizada, pero no siempre generan pruebas sobre el rendimiento del producto porque los datos utilizados para activar los pagos no siempre se agregan y analizan”. Una realidad que la institución achaca a “la carga administrativa que supone la recogida y el análisis de datos sobre el rendimiento de los medicamentos”, la cual “también puede hacer que su ejecución sea costosa”. (Más)


 

 

 

 


ESPAÑA

El Comité Asesor de Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) emitió, en un documento fechado a 16 de junio y publicado hace una semana, una serie de recomendaciones con el fin de mejorar el sistema actual de regulación y fijación de precio de nuevos medicamentos. Entre ellas se aborda el pago por resultados, un modelo según el cual sanidad pública paga por determinados fármacos en función al grado de respuesta que obtenga el tratamiento. Para ello, los asesores del Ministerio de Sanidad recomiendan contar con una guía específica que determine las condiciones para llevar a cabo estos acuerdos de compra innovadora, reclamando tomar como referencia una que tiene más de ocho años de vigencia. 

En concreto, ponen como modelo la Guía para la definición de criterios de aplicación de fórmulas de pago basados en resultados en el ámbito fármaco-terapéutico Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que define los criterios para aplicar fórmulas de pago por resultados en el ámbito fármaco-terapéutico. Tal y como ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes del propio CatSalut y de varios autores del documento, éste no ha sido actualizado en los últimos ocho años y, por tanto, se mantiene vigente con la redacción presentada en 2014. 

"Se recomienda disponer de una guía para la elaboración de estos acuerdos y su validación. Como punto de partida se puede tomar la Guía para la definición de criterios de aplicación de fórmulas de pago basados en resultados en el ámbito fármaco-terapéutico del Catsalut", afirma el documento del grupo liderado por Félix Lobo. 

En su opinión, es necesario “definir criterios explícitos referidos a la incertidumbre presente”, como pueden ser la eficacia, la seguridad, la efectividad, la calidad de vida, los costes, la eficiencia o el impacto presupuestario, entre otros aspectos, “de modo que precio y financiación no sean fijos a lo largo del tiempo, sino que se relacionen con las consecuencias posteriores”. 

Así, resuelve que la guía del Servicio Catalán de Salud puede ser “punto de partida” para la elaboración de estos acuerdos y su validación. Un documento tiene más de ocho años de antigüedad, momento en el que la realidad económica e innovadora del sector era distinta a la actual. 

De hecho, la industria farmacéutica se muestra cauta “por el momento” ante estas sugerencias y fuentes de la misma indican a este medio que todavía no ha marcado una “posición oficial”. Cabe mencionar que el sector ha pedido en varias ocasiones nuevos modelos de financiación de medicamentos, adaptados a la realidad actual y a la era poscovid que flexibilicen el pago por resultados que Sanidad ya ha utilizado en otras ocasiones.


 

 

Todo sobre "pago por resultados" en PHARMACOSERÍAS

No hay comentarios: