jueves, 16 de junio de 2022

URSS desabastecimiento medicamentos por guerra Ucrania


El bloqueo económico impacta en la sanidad rusa con precios desorbitados y problemas para encontrar medicamentos 

Ver

Además, aunque Pfizer, Bayer, Sanofi, Novartis y otras multinacionales han prometido que mantendrán el envío de sus medicamentos vitales por razones humanitarias, dejarán de suministrar otros productos sanitarios no esenciales y retirarán inversiones de centros de producción y ensayos clínicos por los problemas económicos rusos.

Uno de los primeros sustos con el abastecimiento de medicamentos básicos tuvo lugar con la L-Tiroxina, un tratamiento imprescindible para las personas que sufren hipotiroidismo, que se importa de las empresas alemanas Merck y Berlin-Chemie. El temor a quedarse sin él por las sanciones dejó las farmacias vacías durante semanas en regiones como Krasnodar y Sverdlovsk.

Poco a poco se está restableciendo el suministro en las provincias. En la capital de Sverdlovsk, Ekaterimburgo, solo se puede encontrar en una de las 32 farmacias de la ciudad que forman parte de la red Planeta Salud, una de las mayores del país. Y en Perm, en apenas una docena de sus 392 establecimientos. El Ministerio de Sanidad ruso emitió a principios de abril un certificado para que la empresa local Obnovleniye produzca el fármaco a partir de ahora.

La insulina también se ha visto afectada por la crisis. Aunque no hubo problemas para los pacientes que reciben los preparados de fabricación rusa, su precio se ha disparado alrededor de un 30% en las farmacias.

El País 2.5.2022

No hay comentarios: