domingo, 13 de marzo de 2022

Perú: Un Ministro de Salud que "vende Cluster X2 / Agua arracimada"


La decisión del presidente Pedro Castillo de retirar a Hernando Cevallos del Ministerio de Salud generó sorpresa y algunas críticas; sin embargo, a pocas horas de la designación de Hernán Condori como titular de dicha cartera, se han alzado diversas voces en contra, sobre todo por su cuestionado pasado en el que promocionaba un producto cuyos supuestos beneficios no tienen respaldo científico.


El Cluster X2 es agua arracimada. Nosotros echamos una tapita en un tipo de agua, ya sea San Carlos o San Mateo. El agua arracimada viene a ser una estructura mucho más ordenada, como un racimo de uvas, es como un hexágono donde están en filita las moléculas de agua”, se oye decir al actual ministro de Salud en un video.

 


Según una publicación de la revista Healthline, diversas empresas aseguran que este tipo de sustancia brinda diversos beneficios, pero lo cierto es que no existe suficiente evidencia que demuestre siquiera la existencia de la llamada “agua arracimada”.

El producto promocionado es ofrecido por NHT Global, una empresa creada en el 2001 y en cuyo sitio web aseguran que el Cluster X2 beneficia al cuerpo con “una mayor y más eficiente hidratación de las células. El agua arracimada o agua ‘libre’ se puede mover libremente a través de las paredes celulares y es fundamental para transportar nutrientes, eliminar desechos y mantener la comunicación adecuada entre las células”, se logra leer en su descripción.

 

 Sin embargo, las líneas reproducidas anteriormente vienen acompañadas de una advertencia que señala que lo mencionado no ha sido evaluado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y que el producto “no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad”.

Healthline señala que no existen estudios que corroboren la existencia de los supuestos beneficios que brinda el agua arracimada. Además, señala que en un estudio del 2013 por la Universidad Hannam, Corea, este tipo de agua redujo los niveles de glucosa y el daño en los datos genéticos de sangre e hígado en ratas tras inducírseles diabetes por ocho semanas. “Aunque los resultados suenan prometedores, el estudio fue pequeño y los resultados no se replicaron en humanos”, señala la mencionada publicación.

POLÉMICO PRODUCTO 


Al consultar el Observatorio de precios de medicamentos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) no se encontró registro del producto promocionado por el médico Hernán Condori quien hoy ocupa el cargo de ministro de Salud. Según el sitio web de la empresa Cannabis Vida Perú, el Cluster X2 tendría un costo de S/ 300 por un contenido de 118 ml. Señalan que es un producto elaborado en Estados Unidos con “una fórmula nueva y mejorada que contiene mayor concetrado de Base de Racimo y jugo de arándano y granada”.

Esto no cura, sino mejora. Al consumir el paciente diabético, más sus medicamentos, su alimentación, sus ejercicios y esto (Cluster X2) le va a permitir asimilar mejor el medicamento, los nutrientes va asimilar, las cosas tóxicas va a eliminar de tal manera que mejora. Ya está demostrado.”, dijo el hoy ministro Condori para promocionar el producto.

Sin embargo, este tipo de sustancia ganó el The Silver Fleece Award por ser el producto " con las afirmaciones más ridículas, escandalosas, exageradas y científicamente desacreditadas sobre el envejecimiento y enfermedades relacionadas al crecimiento”. “Este es el motivo por el cual muchos ridiculizan el concepto de agua arracimada”, señala un artículo publicado por el Molecular Hydrogen Institute titulado “La creación de un mito”.  Ver

 


...hoy en conferencia de prensa del gabinete, el ministro Condori afirmó que el Cluster X2 tiene permiso de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la FDA —de Estados Unidos— y se puede comercializar en boticas y farmacias. Esto es falso. La empresa NHT Global Perú, la que importa y vende ese producto en el país, solo tiene cinco registros sanitarios en Digemid: tres cápsulas y dos suplementos en concentrados, ninguno para el Cluster X2

Digesa, por su parte, solo lo ha aprobado como una “bebida para diluir a base de agua purificada, jugo concentrado de granada y jugo concentrado de arándano”. No tiene ningún beneficio medicinal. Más

Ver también:

El Dr. Cluster X2 en Salud por Iván Slocovich Pardo (OPINIÓN)

 

No hay comentarios: