martes, 22 de febrero de 2022

Creatividad: Gustavo Rodriguez (Garrincha / Cuba) y el Covid19

 


Una vez que Garrincha (Gustavo Rodriguez,  La Habana 1962) estableció residencia en los Estados Unidos, se percató de que aprender sobre las particularidades de su nuevo hogar era el rumbo natural para adquirir la ciudadanía y una necesidad para hacer humor gráfico en el nuevo contexto.

En este aprendizaje le ayudó sobremanera la apertura de su blog. Esta “gimnasia intelectual”, como el mismo la define, le permitió “conocer de primera mano lo que era el flujo libre de opiniones, con sus cosas malas y sus buenas, y tener completa libertad temática “.

Aunque el tema de Cuba está presente y es bien recibido en publicaciones donde colaboro regularmente, yo trato de no olvidar temas domésticos como las elecciones, los temas económicos, Miami,” indicó.

Garrincha confesó que su colaboración con agencias dirigidas a un público menos local le exige un cambio de ritmo y de mentalidad. “Hay todo un andamiaje de referencias culturales, idiomáticas e históricas que funcionan en un entorno pero que no significan absolutamente nada en el otro, y más que una limitación, yo lo veo como un reto artístico.

El caricaturista reveló además que tener acceso a tecnologías, información y diferentes soportes y mercados abrió para él, oportunidades como la ilustración infantil, la ilustración editorial y el dibujo vectorial.

Garrincha inició en el humorismo gráfico en 1986. Desde entonces ha publicado en numerosos medios de prensa dentro y fuera de Cuba. Es autor del blog Entendiendo el Caos, del sitio web Garrinchatoonz.com

Más 








 

No hay comentarios: