jueves, 17 de febrero de 2022

Citario/El dijo que...: Joan Laporte / Tecno_idolatría y vacunas / Youtube censura y retiraa video


 

 


Youtube ha retirado el vídeo de la comparecencia del profesor emérito de Farmacología y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) Joan-Ramon Laporte en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre la gestión de las vacunas contra el coronavirus y el plan de vacunación, alegando que "infringía las normas de la comunidad". Sin embargo, se da la circunstancia de que la intervención del experto puede verse en el canal del Congreso de los Diputados en la misma plataforma.

La plataforma de vídeos no aclara qué normas infringe la intervención del profesor Laporte (spam y prácticas engañosas, contenido sensible, violento o peligroso, venta de productos regulados o desinformación). Sin embargo, atendiendo al contenido de la comparecencia y a los múltiples comentarios en las redes sociales por parte de negacionistas puede suponerse que el propósito es evitar la polémica instrumentalizada por los antivacunas para afianzar sus teorías y criticar el plan de vacunación del Gobierno para hacer frente a los contagios, como ha hecho el polémico exasesor de Ciudadanos Alvise Pérez en su cuenta en Telegram. 

Ver también:


  

Las afirmaciones falsas o sin evidencia científica de Joan-Ramon Laporte sobre las vacunas contra la COVID-19 en el Congreso 

 Maldita.es 11 febrero 2022

 

"Se han viralizado las declaraciones de Joan-Ramon Laporte Roselló sobre las vacunas contra la COVID-19 en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de la vacunación en España, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de febrero. Laporte dijo que las vacunas de ARN mensajero no son vacunas de acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE), que los ensayos clínicos no demuestran que estos fármacos salven vidas y reduzcan la mortalidad o que no funcionan frente a la variante ómicron. Os explicamos lo que sabemos sobre estas afirmaciones y por qué son falsas o les falta contexto."


 

"No es la primera vez que Laporte Roselló comparece en el Congreso de los Diputados. Ya lo hizo en el 2006 para trasladar a los diputados de la Comisión de Sanidad sus consideraciones en torno al proyecto de Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Entonces, se mostró bastante crítico con la escasa supervisión que, a su juicio, ejercen los poderes públicos sobre la industria farmacéutica.

Este experto pidió prohibir la actividad comercial de los conocidos como visitadores médicos en los centros del Sistema Nacional de Salud y alertó de que, según su criterio, existe una sobremedicación en España.

En Newtral.es hemos contactado con él para conocer qué base tienen sus afirmaciones y, tras un proceso de verificación, nos hemos encontrado con que muchas de ellas necesitan mayor contexto, ya que las vacunas sí han demostrado que reducen la mortalidad, sí son vacunas reales y sí protegen frente a la variante ómicron.

Las muertes en ensayos a las que se refiere Joan-Ramon Laporte son ajenas a la COVID-19

Newtral 10.2.22

"Hay otros puntos claramente equivocados que confunden al auditorio. Lo de los futbolistas y espectadores que caen fulminados. Que en niños y adolescentes puede que haya más muertos por las vacunas que por la enfermedad no se sostienen ni en la teoría ni en la práctica de millones de adolescentes y niños vacunados.

La crítica a la falta de transparencia de los contratos, las agencias, los mensajes simplistas de las autoridades, la manipulación posible de casos aislados no invalida la realidad. Tras el paso brutal de omicron por nuestras vidas, sin las vacunas, la mortalidad hubiera sido no superior, sino catastróficamente superior.

En ciertos puntos de su discurso, no es que genere controversia y diversidad de opinión, es que se equivoca gravemente. En otros pone el dedo en la llaga de manera acertada en su línea crítica con el mercantilismo de las terapias farmacológicas y en las simplezas gubernamentales.

Se habla varias veces de "salvar vidas" en el discurso y en las respuestas a la intervenciones sosas y poco documentadas de las diputadas presentes. Me recuerda tanto al debate gervasiano de que la medicina no salva vidas porque todos moriremos que mejor dejarlo ahí.

Seguiré pensando después de esto que Laporte es la figura más destacada de la historia de la farmacovigilancia de España, un gran farmacólogo del que recordaré que parte de mi especial interés por el mundo de la utilización de los fármacos proviene de los estudios de Laporte asociando el metamizol (Nolotil) y agranulocitosis y la asociación de los AINEs y la gastropatía, de su batalla contra la manipulación de MSD del rofecoxib que nos abrió la luz a muchos.

Pero todo eso no justifica que ahora, en 2022, su intervención en el Congreso no ha sido afortunada.

Vicente Baos

No hay comentarios: