viernes, 28 de enero de 2022

Ratón de biblioteca: Egoístas, inmortales y viajeras / Carlos López Otín




 


“Serenidad y conocimiento” es lo que ha aportado al científico altoaragonés y catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín (Sabiñánigo, 1958) poner fin a una interesante y comprensible trilogía sobre la vida donde a través del envejecimiento humano y la lógica molecular de las enfermedades ha sabido captar el interés del lector y mostrarle las claves necesarias para alcanzar el bienestar. 



 Además el hecho de que sea una realidad el propio investigador considera “todo un gran privilegio para mí, comparable al que percibo cada mañana cuando llego a una cualquiera de las aulas de la Universidad, cierro la puerta y el mundo entero se reduce a un grupo de alumnos que quieren aprender y a un profesor que intenta enseñar. Todo lo demás deja de existir en ese instante”. 
Y es precisamente ese afán por enseñar lo que le ha llevado a escribir estos tres libros de una manera muy amena y accesible a casi cualquier público, ya que ante los vocablos o expresiones más técnicas se incluye un glosario explicativo.
La supervivencia humana, epicentro de la trilogía
 

Desde la felicidad entendida como la ausencia de enfermedad, de miedo o de dolor hasta las claves del cáncer y sus nuevos tratamientos, pasando por los efectos de la longevidad son los asuntos que centran estos ensayos de reflexión que el investigador comenzó en 2019, cuando, según él mismo dijo, escribió en “28 días y 28 noches tras una situación de acoso laboral” que le llevó a la depresión y le hizo replantearse lo rápido que puede cambiar un estado de ánimo pasando de sentirse el hombre más feliz del mundo al más triste, 

No hay comentarios: