martes, 11 de enero de 2022

Creatividad: Musicoterapia en cuidados paliativos


 

Según estimaciones del Grupo de Trabajo de Musicoterapia (MUSPAL) de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), un centenar de personas reciben musicoterapia cada semana en España dentro de las intervenciones con las que se trata de proporcionar una respuesta integral a las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes con enfermedad avanzada o que se encuentran al final de su vida.

En la actualidad, una veintena de hospitales, fundaciones o asociaciones incluyen esta terapia no farmacológica (TNF) en la asistencia que prestan en cuidados paliativos. 


La cifra amplía ligeramente los datos recogidos en el primer informe Musicoterapia en cuidados paliativos. Situación actual y registro de profesionales en España, elaborado por el MUSPAL, pero todavía queda muy lejos de la que registran países como Dinamarca (aquí puedes ver un vídeo con algunos ejemplos), Inglaterra o EEUU, donde la inmensa mayoría de los hospices (centros y servicios de cuidados paliativos) cuentan con musicoterapeutas formados y con cualificación específica. 

Ver


 

No hay comentarios: