viernes, 21 de enero de 2022

Cinema Paradiso: 4 dias / Rodrigo García

 

La adicción a las drogas es un problema de salud, no criminal” 

Rodrigo García

"4 días" se inspira en un reportaje escrito por el ganador del Pulitzer Eli Saslow titulado How’s Amanda? y publicado por The Washington Post en el que se cuenta la historia de una joven de Detroit que acabó siendo adicta a los opiáceos. 

Durante una década, la bella Amanda (Mila Kunis), acabó habitando los peores “lugares físicos” en una caída sin freno. Cuando quiere rehabilitarse, por enésima vez, su madre (Glenn Close), teme que sus buenas intenciones vuelvan a jugar en su contra. Al final, decide darle una oportunidad aunque no se quita el miedo de encima a que la robe o le tome el pelo. Comienza una “renegociación de la relación” en la que el amor de la madre será capaz de sanar a una hija enferma, que no criminal, en una película que tiene como telón de fondo la grave crisis de opiáceos que atraviesa Estados Unidos y provocó cincuenta mil muertos en 2019.

...

El problema de las drogas es mundial y súper complejo. En el caso de esta pandemia de opiáceos en Estados Unidos empezó hace quince o veinte años. Sin duda gran parte de la culpa la tienen las compañías farmacéuticas, no solo produciendo estas pastillas a granel, también dándoles a los médicos incentivos muy claros para que dieran la mayor cantidad de recetas posibles. Se creó una cadena de lucro, de ganancias, de las farmacéuticos, los médicos, los distribuidores, las farmacias… Una sola farmacia en West Virginia leí que en un año facturaron un millón y medio de euros solo con estos medicamentos. Saturaron el mercado y al final se supo todo, ha estallado y hay enormes demandas billonarias que han tenido que pagar las farmacéuticas. Ahora hay más controles pero hicieron un daño tremendo. Creo que en la película se hace referencia a eso cuando por ejemplo la madre dice que “todo esto es culpa de los médicos”, pero lo importante para mí es como lo llevan la madre y la hija. 

Más


 

 
 

No hay comentarios: