domingo, 12 de diciembre de 2021

España en terapia...

 


Desde el inicio del coronavirus se han prescrito el doble de psicofármacos Ansiedad y depresión fueron cuatro y tres veces más frecuentes en el mundo

 “Se ha visibilizado un problema que ya existía”, indica un psiquiatra “Ya no da tanta vergüenza salir del armario emocional”, según un psicólogo

Los profesionales de la salud mental están saturados. En España, se han prescrito el doble de psicofármacos desde el inicio de la pandemia.


En el mundo, la ansiedad y la depresión fueron cuatro y tres veces más frecuentes de lo normal. 

Estamos mal. La ola de malestar afecta a todos, aunque no por igual. Ha golpeado más a las mujeres, a los jóvenes y a quienes tienen menos recursos. 

 


La ola de enfermedad mental nos afecta a todos, aunque no por igual. El golpe ha sido más duro para las mujeres y los jóvenes. Las personas con menos recursos sufren más. 

A las limitadas terapias públicas llega mucha gente tocada por la crisis económica y son precisamente quienes más posibilidades tienen de acabar medicadas, ya que no pueden costearse un terapeuta privado”, dice Juan Antequera, psicólogo clínico. Se han prescrito tres veces más psicofármacos a quienes se identifican como “clase baja” (CIS). Los especialistas critican la escasa atención de las administraciones. España dedica apenas el 4% de la inversión en sanidad a salud mental (la media europea es del 5,5% y hay países que llegan al 10%). En la red pública hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, la mitad que en Francia o Alemania (el borrador de la ley general de salud mental contempla que haya 18). Los psicólogos clínicos son aún menos: seis por 100.000 habitantes (tres veces menos que la media europea).


 El País Patricia Gonsalvez 14.11.2021

Ilustraciones  Enrique Flores

No hay comentarios: