viernes, 31 de diciembre de 2021

Cinema Paradiso: The Knick /



La historia nos sitúa en Nueva York en el año 1900, y más concretamente en el hospital Knickerbocker donde ejerce el reconocido doctor John W. Thackery. Este cirujano, que oculta una peligrosa adicción a la cocaína, se esforzará por aprovechar los avances que le proporciona el cambio de siglo y desarrollará técnicas pioneras que servirán como precedentes de la medicina moderna. Junto con el doctor Edwards, un médico afroamericano, abordará una época caracterizada por las tensiones raciales, el comienzo de una cierta independencia femenina y la aceleración del progreso.

The Knick es una creación de Jack Amiel y Michael Begler, guionistas y productores con extensas carreras en la pequeña pantalla, medio en el que ya habían trabajado juntos en producciones como The Tony Danza Show, un proyecto que no logró gran notoriedad. Además, participaron conjuntamente en algunas películas como Raising Helen o The Prince & Me.

La idea de The Knick tiene su origen en la propia experiencia personal de Begler, que en 2012 tuvo que hacer frente a un problema de salud de difícil diagnóstico que le hizo plantearse cómo se enfrentaría a esa misma situación con las técnicas existentes cien años atrás.

Los protagonistas están basados parcialmente en médicos de verdad. Thackery está inspirado en William Halsted, uno de los pioneros de la cirugía moderna en Estados Unidos y que también era adicto a la cocaína y la morfina. Entre sus aportaciones se encuentran el primer programa de residentes de cirugía o el uso de guantes quirúrgicos para operar.

Hay que tener en cuenta que estas dos sustancias no se prohibieron en Norteamérica hasta 1922 y 1924, respectivamente, y que era una práctica habitual que los doctores probasen los medicamentos en sí mismos. La cocaína estaba siendo investigada para un posible uso anestésico y no se conocían sus efectos adictivos.

Por otro lado, Edwards toma como referencia a Louis T. Wright, un cirujano afroamericano que ejerció en Nueva York en la primera mitad del siglo XX. En aquella época les era imposible conseguir altos cargos debido al color de su piel. Aun así, Wright fue el primero de su promoción en Harvard y se convirtió en el primer cirujano negro del hospital de Harlem.

Al hablar del equipo de la serie, es inevitable hacer referencia a la presencia del reconocido director Steven Soderbergh, ganador del Oscar a Mejor Dirección por la película Traffic (2000). Este se unió al proyecto como único realizador, asumiendo la dirección de todos los capítulos. Además, su incorporación a la ficción supuso su regreso a la pequeña pantalla desde el año 2005, en el que trabajó en Unscripted, una serie para HBO que produjo junto a George Clooney.

La serie se ha visto reconocida con el favor de la crítica, logrando alzarse con algunos importantes galardones entre los que se incluyen dos Satellite Awards a Mejor Actor en una Serie Dramática para Clive Owen y a Mejor Serie de Drama, además de un premio Emmy a Mejor Diseño de Producción en una Serie de Época y una nominación al Globo de Oro por la magistral actuación de Owen. & Me.
 


No hay comentarios: