Recordando...
Club de Prensa Asturiana LNE 20.11.2014
Las "Verdades sobre la salud en los quesos de los Picos de Europa" se enfocaron ayer en el Club Prensa Asturiana desde el punto de vista de "las buenas condiciones de la producción, lo saludable -o no perjudicial- de su consumo y la comercialización de los productos gamonéu y cabrales", según expuso Fernando Comas, de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (Anis).
Así, Juan Carlos Bada, ex director del Serida, explicó los procesos de fermentación microbiológica de los quesos, la intervención de los ácidos y grasas, o las condiciones de humedad y temperatura de las cuevas de curación. Bada concluyó con algunas recomendaciones, como "actualizar los estudios del queso o mejorar su comercialización, incluso con envases caros, ya que quien paga un queso caro está dispuesto a pagar por un envase adecuado". El exdirector del Serida también sugirió "abrir cuevas al público, de manera restringida, pero como puntos de venta, algo que se hace con el queso de Roquefort". .../...
Por su parte, el nefrólogo y especialista en hipertensión, Francisco Fernández Vega, quiso acotar la cuestión médica y dietética sobre ambos quesos. Admitió que "derivados lácteos como éstos, con sal y el 70 por ciento de ácidos grasos saturados", ponen en guardia a los doctores, pero no rechazó un consumos de "unos 60 gramos semanales", con "un factor placentero añadido por tratarse de dos joyas". Elpidia Quintana, presidenta de la Cofradía del Queso Gamonéu, refrendó el dato: "Es el mejor queso del mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario