miércoles, 10 de noviembre de 2021

España: Contribución y transparencia de las multinacionales / GSK, Novartis, P&G, Pfizer


 ...el motivo de dedicar a la contribución de las multinacionales en España un informe específico obedecía a dos motivos principalmente. Por una parte, al creciente peso que este tema está cobrando en Europa. La aprobación el pasado mes de junio de la directiva europea que obligará a las multinacionales a detallar en sus cuentas un informe sobre su presencia en cada país, con una breve descripción de su actividad, el número de empleados, el volumen neto de negocios, los beneficios o pérdidas antes de impuestos, los tributos devengados y pagados al fisco y los beneficios acumulados, es un claro ejemplo en este sentido.

El segundo motivo que señalamos fue la reciente aprobación de la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, que obliga a las filiales de multinacionales extranjeras a proporcionar información no financiera sobre temas sociales, medioambientales y fiscales.(Más)

Transparencia

Cualquiera que sea la conclusión, lo que no ofrece duda es que la batalla por la transparencia y armonización fiscal apenas acaba de comenzar y en los próximos años seremos testigos de debates e iniciativas no siempre coincidentes entre los principales contendientes: Europa y EE.UU.

Pfizer

Click sobre imagen para ampliar


GSK


 

 

 

Novartis




 Conclusiones

_Aunque la muestra es muy pequeña para poder extraer conclusiones, hay tres sectores con un número significativo de empresas analizadas (al menos tres) en el que todas las compañías han sido calificadas de opacas: el sector de fabricación de automóviles (Ford, Peugeot, Renault y Volkswagen), el sector financiero (BNP, Deutsche Bank, HSBC e ING) y el sector farmacéutico (GlaxoSmithKline, Novartis y Pfizer).

 _del sector farmacéutico. Se trata de un sector con una fuerte presencia y peso de multinacionales extranjeras (europeas y americanas) cuya contribución en términos de empleo, impuestos, inversiones (especialmente en I+D), producción de fármacos y exportación es muy significativo. 

Es cierto que la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) hace un esfuerzo por visibilizar la contribución global de todo el sector farmacéutico (empresas nacionales y extranjeras)29, pero, sin despreciar ese trabajo, resulta indispensable que ese mensaje cale en todas y cada una de las multinacionales farmacéuticas presentes en España para que pueda apreciarse de manera desagregada, además de la contribución global, la aportación de cada una de ellas. 

Rankings 


GSK, Novartis, P&G, Pfizer

 

No hay comentarios: