Eva S. Corada @evacorada
Ya es una realidad: el primer medicamento exclusivamente a base de cannabidiol (CBD) -sustancia química extraída del cannabis- aprobado ya está disponible en nuestro país. Aunque, eso sí, será dispensado en a través de la farmacia hospitalaria para su uso como tratamiento -junto con clobazam- de la epilepsia. En concreto para las crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) y al síndrome de Dravet (SD) en pacientes a partir de dos años de edad.
Epidyolex -que es cómo se llama el fármaco- es una solución oral que contiene cannabidiol (CBD) altamente purificado. En septiembre de 2019 recibió la aprobación de la Comisión Europea, lo que le convirtió en el primer medicamento de prescripción a base de cannabis derivado de plantas en recibir esta autorización. La aprobación de cannabidiol solución oral se basó en los resultados de cuatro ensayos de fase III controlados y aleatorizados conn datos de más de 714 pacientes con ambas patologías. España ha participado en el desarrollo clínico de esta terapia con más de diez hospitales.
“El acceso a un nuevo medicamento con un mecanismo de acción novedoso y clínicamente probado es un motivo de esperanza para los pacientes y de satisfacción para los especialistas que vemos a menudo pacientes con epilepsias altamente resistentes”, afirma Antonio Gil-Nagel Rein, neurólogo y director del Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid, quien señala que “la potencial mejora de la calidad de vida en un área donde las opciones terapéuticas son muy pequeñas es una buena noticia”.
../...
Pero ¿cómo funciona? Tal y como explica el director médico del Área de Epilepsia de Jazz Pharmaceuticals en España, Ángel Ayuga, este medicamento “utiliza un mecanismo de acción novedoso ya que reduce la hiperexcitabilidad neuronal y la inflamación a través de la modulación del calcio intracelular y de los neurotransmisores en la neurona presináptica”.
Los síndromes de Lennox-Gastaut (SLG) y Dravet (SD) son dos formas raras de epilepsia con elevados índices de morbilidad y mortalidad, y que suponen una importante carga para las familias y los cuidadores. Muchos pacientes con SLG o SD tienen múltiples crisis epilépticas cada día, lo que les coloca en riesgo constante de sufrir caídas y lesiones. A pesar del actual tratamiento con medicamentos antiepilépticos, estas dos graves formas de epilepsia son muy resistentes al tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario