martes, 24 de agosto de 2021

Creatividad: Julia Montilla / "Un mundo basado en la evidencia"


 

"Un mundo basado en la evidencia", la artista reflexiona sobre el papel de los psicofármacos a la hora de definir la estructura de la sociedad como medios invisibles de erradicar toda disrupción social. 

2012 

Tabletas de psicofármacos vacías 

Un proyecto de Julia Montilla con la colaboración de usuarias/os del Centro de Día Romareda Este proyecto ha sido posible gracias a una ayuda de la Fundación Botín 

 


Maqueta de una polis construida con las tabletas vacías de los fármacos psico-activos consumidos por personas con psicosis. 

La pieza ha sido elaborada en colaboración con usuarias/os de estos remedios con la intenciónde reflexionar sobre el alcance real y la dimensión subjetiva de los mismos, de revelar las relaciones de apego o desafecto a través del manipulado del residuo del comprimido 

Como si a vuelo de avión fuera, Julia Montilla nos hace ver las luces de la ciudad. Una maqueta que, al aproximarnos, vemos que está hecha de blisters (horrible palabra) de Diazepam, Lexatín (mmm...) y otras porquerías encasilladas en la categoría de píldoras del bienestar en las que basamos, en buena medida, nuestra felicidad cotidiana. Una felicidad administrada por las grandes farmacéuticas. 

En relación con esta primera pieza, Montilla documenta la interrelación entre dos colectivos sociales de Zaragoza. Un centro de día para rehabilitación psicosocial y las reivindicaciones de los vecinos de dos barrios de la ciudad, señalando la inestabilidad de los conceptos de cordura y locura.

 

Julia Montilla (Barcelona, 1970) es una artista contemporánea española. Sus obras son creaciones sobre dispositivos visuales muy variados (vídeo, escultura, fotografía, instalaciones, ediciones, libro de artista, proyectos web, etc.).

 


Es licenciada en Bellas Artes (Universitat de Barcelona, 1994) y tiene un Máster en Producciones artísticas e Investigación (UB, 2012).​ Ha participado en exposiciones en el MoMA PS1 (Nueva York), el Centro de Fotografía (Salamanca), el Palacio de la Virreina3​ o el Espai 13 (Barcelona).


No hay comentarios: