viernes, 21 de mayo de 2021

Ratón de biblioteca: Mariposa lunar Autoretratos en pandemia / Eduardo Gómez Andara


 

 


Este 2020, ha sido un año muy duro, un año que quizás todos quisiéramos olvidar. Un año en el cual todos hemos estado librados a la terrible sensación de la incertidumbre, al sinsentido, a la aporía. 

Un año en el que bajo las máscaras del miedo, el azar y la arbitrariedad llamados enfermedad o muerte, han estado permanentemente al acecho, disfrazados, travestidos bajo la llamada infección por covid-19. 


 

Fue un año en el cual perdimos muchos de los rasgos conocidos como humanos, por un lado la imposibilidad de reunirnos y demostrar emociones y afecto, el tener que ocultar nuestros rostros detrás de una mascarilla, siendo lo propiamente humano identificarnos los unos a los otros, al reconocer la irrepetible singularidad de cada rostro. 


 

Pero también ha sido el año, en que la Humanidad, ha dado lo mejor de sí, hermanándose el mundo de la Ciencia y la Medicina de los laboratorios y la industria, en una sola intención: aquella de hallar una cura eficaz o una vacuna segura y eficiente, para contener la pandemia por covid-19 y evitar más sufrimiento, dolor o muertes. 

 


En todo este esfuerzo, el mundo entero ha tenido que cubrir su rostro, usar las mascarillas, bien sea para evitar contagios, o para protegerse los trabajadores sanitarios con máscaras y/o ¨epis¨ mientras atendían a los enfermos, pero privándoles de una sonrisa o una mirada compasiva. Ciertamente hemos perdido uno de nuestros rasgos más humanos, como lo es el exhibir con orgullo identitario lo unívoco de nuestro rostro, pero lo hemos hecho conscientes de estar ante un reto inmensurable, incierto y titánico, un reto que nos pone al límite de nuestras capacidades humanas y conscientes como nunca de estar inermes, indefensos y en falta, ante un pequeño pero letal virus cuando habíamos delirado con la conquista definitiva de la Naturaleza, con la Tecnología. 

 


También es cierto, que durante este aciago año, han seguido los artistas creando, entreteniendo, animando, con su trabajo silente, devoto, apasionado, desde sus talleres para aligerarnos los corazones de tanta pesadumbre. Es con ese sentir e intención, que nace el libro Mariposa Lunar, producto de la convocatoria de Eduardo Gómez para realizar autorretratos que incluyeran el omnipresente adminículo de estos días de pandemia y así mostrarnos diferentesww visiones personales del sentir de este 2020. Es imperioso destacar que muchos de los participantes, todos venezolanos, además de la amenaza del covid-19 y sus consecuencias cotidianas viven lejos de su tierra y sus afectos como resultado de la forzada diáspora venezolana producto del régimen que oprime a Venezuela. Pero alegremos nuestros corazones, porque pronto nos llega la Navidad, y con ella los esperados dones de las soluciones para la pandemia, y este hermoso libro producto de la inquietud de su autor, y de quienes con sus imágenes y colaboración lo hicieron posible con aguda y reflexiva creatividad y también con humor . 


 

Es un tributo gráfico y de la palabra al valor y la resiliencia de los seres humanos frente a lo terrible padecido durante este 2020. Sin la creatividad y dedicación de todos ellos, no hubiera sido posible esta ejemplar respuesta, ante la adversidad, porque mayor muestra de salud, que mantener la luz de la consciencia, y crear, ante el rostro mismo de la muerte, no existe.

No hay comentarios: