domingo, 2 de mayo de 2021

Memoria de un mundo sin abrazos / World Press Photo 2021


Mads Nissen es el autor de la foto del año. 

El danés ha ganado el concurso World Press Photo 2021 con una imagen que refleja la soledad de los ancianos, agudizada durante la pandemia. La foto se titula El primer abrazo, que en este caso une a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, con la enfermera Adriana Silva da Costa Souza. Tomada el 5 de agosto de 2020 en la residencia de ancianos Viva Bem, de São Paulo (Brasil), capta la primera caricia que la anciana recibía en cinco meses. 

Los cuidadores tenían órdenes de reducir el contacto físico con los ancianos y en el centro se inventaron “la cortina de los abrazos”, hecha de plástico y con mangas para rodear a la persona mayor. Nissen ya ganó este mismo premio en 2015 con una escena de una pareja homosexual en Rusia, país que en 2013 aprobó una ley que prohibía la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales. En ambas convocatorias, las fotos se han publicado en el diario de su país Politiken

Al saberse ganador, Nissen declaró que la imagen es una historia de esperanza y de amor en los tiempos más difíciles. “Cuando supe de la crisis que estaba teniendo lugar en Brasil y del pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, que ha ignorado el virus, sentí la necesidad de hacer algo”. 

Para Kevin WY Lee, fotógrafo miembro del jurado, esta es una imagen icónica de la covid-19 porque “resume un momento extraordinario de nuestras vidas en cualquier lugar: aquí leo la vulnerabilidad, los seres queridos, la pérdida y la separación, pero también la supervivencia. Todo ello en una sola imagen. Si la miras bien, verás unas alas. El símbolo del vuelo y la esperanza”, ha declarado.

 Un abrazo contra la soledad  ISABEL FERRER, El País 16 abril 2021

 


 

La asepsia es absoluta, pero la emoción resulta contagiosa, como un virus que atraviesa el plástico que separa a dos mujeres que se abrazan en una rebelión contra el aislamiento. La imagen que ayer ganó el gran premio World Press Photo 2021 no podía tener otro argumento que el de una pandemia que a lo largo del último año ha saturado los canales informativos de historias e imágenes, pero también de esperanzas y frustraciones, distancias y restricciones. 

El danés Mads Nissen tomó esta fotografía el pasado agosto en Sao Paulo (Brasil), donde tuvo oportunidad de captar el primer abrazo que la octogenaria Rosa Luzia Lunardi –de espaldas– recibía en cinco meses. Se lo dio su cuidadora, Adriana, a través de la ‘cortina de abrazos’ que inventaron para paliar la soledad de los ancianos de la residencia Viva Bem. Mientras los laboratorios farmacéuticos ensayaban sus vacunas para contener el avance del Covid, a una escala inferior, pero no menos humana, algunos diseñaron el remedio contra la enfermedad de la pena.

ABC 16.4.21

No hay comentarios: