jueves, 4 de febrero de 2021

Producir en China & India...


 

La pandemia deja tras de sí un panorama desolador. Al drama sanitario y humano hay que añadirle el económico y laboral, que en 2020 ha dejado unos indicadores apocalípticos. En esas cenizas es donde habrá que comenzar a reconstruir y el sector farmacéutico se ofrece como uno de los motores de futuro.

Farmaindustria está convencida de que España tiene potencial como el futuro gran laboratorio de Europa pero para que eso se convierta en una realidad buscará que el Gobierno se involucre en una serie de reformas que facilite la atracción de fabricación.

El plan que se persigue implica modificaciones de legislaciones sanitarias pero trasciende al departamento de Sanidad. Se requiere la participación activa tanto del Ministerio de Industria como también del de Ciencia e Innovación. Una de las claves será establecer una estrategia farmacéutica a medio y largo plazo en la que se reconozca la innovación incremental y que identifique 'medicamentos maduros' que son clave para que su producción se rescate de países asiáticos como India o China.

Ambas medidas implicarían un cambio en el actual sistema de precios de referencia, un decreto que emana de Sanidad. Esta norma permite la bajada de precios de los medicamentos que han perdido la patente y que tienen competencia directa por parte de los fármacos genéricos. Se establecen conjuntos de moléculas basados en su principio activo y se iguala el precio por abajo, normalmente marcado por el precio con el que sale la copia al mercado. Es esta última parte la que se pretende modificar.(Más)

No hay comentarios: