miércoles, 17 de febrero de 2021

España: Cartel de farmacéuticas AAA (Novartis) & Curium Pharma pacta precios


 

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia multa con 5,7 millones a Novartis y Curium por su reparto del mercado español de estos productos

Descubierto el abuso de precios de un duopolio farmacéutico en una época en el que el gasto sanitario es crecientemente importante en España. Un cártel de farmacéuticas filiales de multinacionales se repartió durante al menos cuatro años el mercado español pactando los precios que sometían a concursos de hospitales en productos clave para la detección del cáncer. Así lo considera acreditado la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha aprobado una resolución de sanción de 5,76 millones a Advanced Accelerator Applications Ibérica, S.L.U. (AAA) filial de Novartis, y a Curium Pharma Spain, participada por Glo Holdco.

Ver: 

Novartis announces the planned acquisition of Advanced Accelerator Applications to strengthen oncology portfolio


Según el comunicado de la CNMC, ambas monopolizan los radiofármacos, utilizados en medicina nuclear con el fin de obtener una imagen de la fisiología, la bioquímica o la patología anatómica de un sistema corporal sin alterar su función. Sus aplicaciones más comunes son la detección y el seguimiento de enfermedades como el cáncer, entre otras. Se han aprovechado de su duopolio con un engaño a hospitales públicos y privados al menos desde 2014 a 2018 en que comenzaron las inspecciónes de Competencia.



"La CNMC ha acreditado que las dos empresas ahora sancionadas adoptaron una estrategia conjunta para repartirse una gran cantidad de contratos de suministro de radiofármacos a hospitales públicos y privados localizados en diversas regiones de España", según un comunicado oficial del organismo que preside Cani Fernández.

El engaño era doble. Por un lado, "la empresa en mejores condiciones de suministrar el radiofármaco por la proximidad de su ciclotrón (acelerador de partículas)a un hospital no presentaba la mejor oferta". Al caer derrotada,. "la empresa con los ciclotrones más lejanos al hospital contratante conseguía la adjudicación a un precio más elevado del que hubiera resultado en condiciones normales". 

Y ¿qué hacía la ganadora? "Subcontrataba la prestación a su competidor (que tiene el ciclotrón más cercano) a un precio sensiblemente menor que el cobrado a los hospitales".

Por otro lado, "las empresas mantuvieron un pacto de no competencia en muchos centros del territorio nacional. Este se materializó mediante autoexclusiones en las licitaciones (por incomparecencia o la comisión de errores en el proceso de licitación) o por la presentación de ofertas al precio máximo de la licitación".

Con este ardid, "permitían a la competidora adjudicarse los contratos a precios sustancialmente más elevados de a los que su proximidad a los clientes les hubiera permitido licitar, ante la certeza de que su competidora no actuaria de forma competitiva". (Más)

No hay comentarios: