miércoles, 27 de enero de 2021

AZ: Comision Europea "declara guerra" por desvio de abastecimiento.


La Comisión Europea ha estallado contra la farmacéutica anglo sueca AstraZeneca y le ha amenazado con represalias judiciales por incumplimiento de contrato y con medidas que le impedirían exportar libremente las vacunas que produce en plantas que se encuentran en territorio europeo. La comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kiriakides, presidió una reunión de la junta de coordinación con los Estados miembros y con los representantes de la compañía en la que, por lo que se sabe, el ambiente fue más que tenso y la Comisión acusó a los laboratorios de haber enviado millones de dosis que tenía comprometidas con la UE a otro mercado, supuestamente el británico.



La vacuna de AstraZeneca, desarrollada junto a la universidad de Oxford, se encuentra actualmente en las etapas finales del proceso de aprobación con la Agencia Europea de Medicamentos, pero está siendo ya distribuida en el Reino Unido. 

El viernes, la compañía informó inesperadamente que va a reducir las entregas comprometidas por contrato con la Comisión Europea alegando problemas de producción. El sábado, la comisaria envió una carta a la farmacéutica pidiendo explicaciones y ayer por la mañana la presidenta de la Comisión Europea en persona, Ursula von der Leyen, les llamó por teléfono para hacer notar su enfado.

.../... 

En el Parlamento Europeo varios eurodiputados le han sugerido a la Comisión que utilice la «bomba atómica» de la regulación sobre medicamentos y retire forzosamente las patentes a los laboratorios para que las vacunas puedan ser fabricadas masivamente por todas las empresas que dispongan de tecnología para ello, pero por ahora la respuesta del Ejecutivo comunitario ha sido que una decisión así eliminaría el incentivo para los laboratorios que están desarrollando actualmente distintos tipos de vacuna.

Más

No hay comentarios: