domingo, 8 de noviembre de 2020

Para_Pharma_Lia: Spice Melange

 


En la novela Saga de Dune solo existe en el Universo Conocido una sola fuente natural de la especia melange, el planeta Arrakis, llamado Dune por los fremen. 

La Spice Melange se describe como una droga geriátrica que da al consumidor, adicto, una esperanza de vida larga, gran vitalidad, y elevada cognición; también puede desatar la presciencia en algunos sujetos, o poderes oraculares de visión del futuro, dependiendo de la dosis y la fisiología del consumidor.



Melange
, de otra forma conocida solo como la especia, es el producto de un gusano gigante que habita las arenas de Dune. Su cosecha es arriesgada en extremo, ya que cualquier actividad en la superficie desértica de Arrakis atrae a los gusanos, que son extremadamente grandes y peligrosos. Así, la operación minera esencialmente consiste en aspirar la especia de la superficie con una máquina cosechadora hasta que acude un gusano. Una nave de carga o carguero, levanta entonces el vehículo minero y lo protege poniéndolo fuera del alcance del gusano. Los Fremen, quienes han aprendido a coexistir con los gusanos del planeta, cosechan la especia manualmente para su uso y para el contrabando a otros mundos. 

 

La especia en general es usada por todo el Universo Conocido, y es un signo de riqueza. Ingerirla es muestra de consumo ostentoso. El planeta Arrakis es el central de los mundos habitados del llamado Imperio del Millón de Mundos, porque es la única fuente de la especia.

En otras entregas de la saga, un método artificial para producir la especia es descubierto por los Bene Tleilax o Tleilaxu. A esta especia sintética la denominan "Amal" y es sintetizada en secreto usando la tecnología de los tanques axlotl, sin conseguir sacar del mercado a la especia melange natural.


Aunque es llamada la "especia" y ésta puede ser mezclada con comida, el melange es en realidad una droga: es físicamente adictiva, tiene efectos psicotrópicos, y parar su consumo causa una muerte después de un periodo de dolorosa desintoxicación, aunque la mayoría de los habitantes del imperio la toman, ya que incrementa en varios cientos de años la vida humana. 

Debido a su rareza, el grupo que controla la producción de la especia en Dune, controla el destino no solo del Imperio, sino de toda la humanidad. 


 

No hay comentarios: