jueves, 12 de noviembre de 2020

CART-T: Precio y condiciones en Europa


 

Las terapias CAR-T son la avanzadilla de una nueva forma de tratar el cáncer que ha llegado por la vía de los tumores hematológicos, los que afectan a la sangre, pero que están ofreciendo indicios cada vez más sólidos de ser también tratamientos clave en el futuro de los tratamientos de otras enfermedades de la esfera de la oncología, con varios análisis en curso sobre su eficacia y seguridad en casos de tumores sólidos. Dicho de una manera muy grosera, la terapia consiste en obtener células del paciente y modificarlas para que se conviertan en células destructoras de tumores. En el LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que acaba de celebrarse en formato virtual, los expertos han reflexionado sobre la enorme aportación que han supuesto y lo que habrá que hacer para estar preparados cuando haya muchos más pacientes que puedan beneficiarse de ellas.


Para implantar las terapias CAR-T en España se diseñó un plan específico que incluía protocolos, comités de aprobación y seguimiento y centros hospitales autorizados, ya que se requieren ciertas condiciones técnicas y de personal para ponerlas en práctica. Varias comunidades protestaron por la desigual distribución de esos hospitales y por su escaso número. Con todo, las CAR-T han llegado a emplearse con éxito, si bien aún están lejos de llegar a todos los pacientes que se perfilan como buenos candidatos a recibirlas.(...)

Ramón García Sanz, presidente de la SEHH y facultativo del servicio de hematología y hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, coincidía en que ha habido éxito en la implantación de las CAR-T, con el matiz de que “es un éxito que debe ser continuado”. Para empezar, de todos los procedimientos que tenían previsto hacer -alrededor de 400- se ha llegado a menos de la mitad. “Hay problemas de acceso y tenemos que mejorar para que estén disponibles, siempre que estén indicadas, naturalmente”, añadía.

Para Felipe Prósper, co-presidente del comité organizador del encuentro y co-director del servicio de hematología y hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), es esencial que se garantice el acceso equitativo a estos tratamientos innovadores y a otros que se están desarrollando en el campo de la hematología, aunque sean muy caros. “La limitación en el número de centros autorizados y la estrecha supervisión por parte de varios comités hace dudar que el plan de CAR-T pueda seguir funcionando cuando se aprueben más indicaciones. Habrá que cambiar partes del modelo, o partes del mismo”, ha declarado el experto en el transcurso de la rueda de prensa virtual que ha servido para presentar a los medios el encuentro científico.(Más)

No hay comentarios: