domingo, 9 de agosto de 2020

Gallardo (familia), catalanes con ALMAX, nuevo valor del IBEX














Los laboratorios Almirall 
entraron la semana pasada en el Ibex35. 
Los gestionan los hijos del fundador 
a través de una empresa familiar 
donde dos generaciones 
cumplen un protocolo de relevo.  
Marina Pina

Un empresario con fortuna y un farmacéutico con fórmulas magistrales fueron la unión perfecta para el nacimiento de los laboratorios Almirall en 1943.

Ver: Gallardo/ALMIRALL en PHARMACOSERÍAS

La farmacéutica dueña de Almax se llama así en honor al químico que la fundó con Antonio Gallardo, que invirtió su dinero y cuya familia gestiona ahora el que ha sido durante años el mayor laboratorio farmacéutico de capital español. La semana pasada entraron en el Ibex35, un paso más para los Gallardo, que ya preparan el paso de la cuarta generación en sus inversiones.

Ver ALMAX en PHARMACOSERÍAS

Fue en 1943 cuando Antonio Gallardo fundó los laboratorios Almirall. Pronto comenzó el éxito del laboratorio, al que se incorporaron a trabajar Antonio y Jorge Gallardo, hijos del fundador, quienes tomaron las riendas en 1988 tras la muerte de su padre. Siempre juntos y sin escándalos, han sabido organizarse para que la tercera generación no los arruine.

Lo primero fue formar el Grupo Familiar Gallardo, donde están los intereses de toda la familia. Se regenta desde dos corporaciones, una de cada hermano. Antonio, viudo de María Teresa Torrededía, que falleció en marzo víctima del Covid, es padre de Ana, Antonio y Susana y presidente de la corporación Genbad. Jorge, marido de Ángeles Piqué y padre de Jorge, Carlos e Irene, preside la Corporación Zamap. Las dos sociedades convergen en el Grupo Familiar Gallardo, que aglutina los laboratorios Almirall, la participación de la familia en los hospitales Vithas, entre otras empresas.

De la terecera generación nacieron los 19 miembros de la cuarta. Ante tal número de herederos, los Gallardo sentaron las bases de la estructura de Gobierno del Grupo en el 2000 y diseñaron el plan de entrada de familiares. “Todos los miembros de la segunda y tercera generación participan en el Grupo Familiar con diferentes roles”, explican.

No sucede lo mismo con Almirall, donde es un comité externo quien evalúa qué miembros de la familia pueden entrar. En 2019 se incorporaron Antonio y Carlos tras pasar por dicho comité. “El potencial candidato familiar debe reunir las mismas condiciones de nivel profesional y competencias que un candidato externo. La  idoneidad debe ser valorada y contar con un informe previo favorable del Comité de Nombramientos formado por consejeros externos y aprobada por el Consejo de Administración y refrendada por la Junta General de Accionistas”, aseguran. 
Un protocolo que les ha servido para ser la décima fortuna de España, con un patrimonio de 3.060 millones de euros.

No hay comentarios: