miércoles, 12 de agosto de 2020

COVID-19: Hablemos de vacunas

.



Una vacuna es una intervención farmacológica que se administra a un paciente para que pueda entrenar a su sistema inmune en el reconocimiento de un virus o una bacteria o cualquier otro patógeno cuando aparezca, de forma que, a través de este entrenamiento, genere una memoria inmunológica que permita al organismo responder de forma rápida y eficaz en el momento en el que vuelva a aparecer el mismo patógeno para el que ha estado entrenándose. Lo que impide esta memoria inmunológica es que el virus entre, siga su camino, se replique y gane la batalla. La vacuna prepara inmunitariamente a un organismo  para poder enfrentarse a un agente patógeno, atacarlo y controlarlo lo antes posible.

–Las vacunas y los antivirales son intervenciones complementarias, pero para evitar que el virus continúe avanzando, la vacunación es la alternativa. Impide que el virus siga propagándose. La vacunación nos crear un escudo protector, es la manera de controlar la transmisión del virus, mientras que los antivirales ayudan a curarse a quien se ha infectado. Como ya ha podido contagiar a otros, no impide que el virus siga circulando.

–Aparte de la investigación en el laboratorio es fundamental mirar más adelante para poder completar el desarrollo de la vacuna.
Y “más hacia delante” implica ensayos clínicos en humanos y la producción a gran escala. Estamos en contacto con empresas que tienen capacidad para producir una vacuna como la nuestra porque no hacemos nada teniendo un candidato estupendo en el laboratorio.

–Dentro de un año y medio, si todo va bien. Ese será un plazo razonable y optimista.

La doctora Isabel Sola Gurpegui  (San Adrián, Navarra, 1967) forma parte de uno de los grupos de investigadores españoles que buscan una vacuna contra el virus sars-cov-2, el que causa la enfermedad covid 19; de hecho, codirige el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Criterios/Saul Fernandez LNE 2.8.2020

No hay comentarios: