jueves, 16 de julio de 2020

GILEAD: Una reputación en juego




Después de meses de espera, la empresa farmacéutica Gilead le puso precio al Remdesivir, su fármaco contra la covid-19, provocando un rechazo generalizado que muchos habían pronosticado, según la periodista Beth Snyder Bulik, quien señala que las organizaciones de defensa de pacientes y muchos legisladores han tachado de excesivos los 3.120 dólares de precio para este medicamento. Por el contrario, los analistas y los organismos de vigilancia de la industria farmacéutica lo consideran adecuado y hay quien lo considera incluso bajo.

Ver:
Gilead Outlines Pricing Plans for Coronavirus Treatment Remdesivir

En todo caso, lo que está en juego es la reputación de la industria y en qué medida se verá afectada por el precio asignado. La clave será conseguir en el menor tiempo posible que todos se olviden de cuánto cuesta. La autora recuerda un comentario en Twitter de Sean Dickson, director sanitario del West Health Policy Center, afirmando que esta compañía farmacéutica ha utilizado la pandemia de covid-19 para poner un precio injusto al Remdesivir, que aún no ha demostrado su valor real.La Administración ya ha dado su aprobación sin poner ninguna objeción al precio, lo que tampoco ha agradado a Public Citizen, una organización de defensa de consumidores que en un comunicado lo ha criticado por considerarlo ofensivo y una falta de respeto por la gente. También han censurado lo que consideran una actitud gubernamental volcada en favor de intereses privados.

Los analistas del sector, por su parte, consideran que la compañía va a generar mucho valor para sus accionistas y son optimistas porque creen que las críticas remitirán en cuanto se reduzcan las estancias hospitalarias de los pacientes de covid-19 tratados satisfactoriamente con Remdesivir, aunque Snyder Bulik recuerda que sigue sin estar demostrado que los pacientes que utilizaron este fármaco estén menos tiempo en el hospital.

Ver:

Gilead: Fracasa ensayo con Remdesivir



La autora considera que lo fundamental en todo caso es probar que este fármaco aumenta la supervivencia de los enfermos de covid-19 y que, como es evidente, las investigaciones médicas no deben desarrollarse con el objetivo de lograr la aprobación de los inversores de Wall Street.

Una reputación en juego El Pais 4 julio 2020 (Con datos de Fierce Pharma)

Publicado en Nueva York el 30 de junio.

No hay comentarios: