“Este libro descubre el primer producto
que fue publicitado de forma universal”
Antonio Laguna
En el mes de septiembre de 1902, la prensa madrileña exponía por primera vez en su página de publicidad un anuncio del vigorizador eléctrico de la compañía McLaughlin. No era un anuncio más. Destacaba por su tamaño, pues ocupaba un cuarto de página; destacaba por su dibujo, donde un coloso derrotaba a un león; y destacaba por presentar el remedio para recuperar la salud y la energía.
La gran novedad es que el mismo anuncio se estaba reproduciendo en toda Europa, América y Australia.
Llegaba así, de la mano de un aparato aparentemente eléctrico y teóricamente eficaz, la publicidad de masas a España. Prometía la curación mediante ondas eléctricas de enfermedades tan variadas como la impotencia, la esterilidad, el reumatismo, la espermatorrea, el agotamiento, la anemia, la gota, las hemorroides Se llamaba «cinturón eléctrico», y no solo fue el primer gran negocio internacional ligado a la salud, sino que también protagonizó la irrupción de una nueva forma de hacer publicidad, atractiva, llamativa, provocadora y, sobre todo, engañosa.
En este libro se reconstruye la irrupción de la publicidad de masas y, sobre todo, del arte de engañar al público, esto es, el arte de la publicidad.
Reseña del editor
El descubrimiento del primer producto que fue publicitado de forma universal, así como la demostración de los medios como conformadores de una cultura de masas que es decisiva en los comportamientos sociales de hoy en día.
(...)
Quizá, lo que el lector no conoce por las limitaciones que impone todo libro es que, más allá de las 158 pp y las cerca de 30 ilustraciones que lo conforman, el texto inicial sobrepasaba las 400 páginas y los anuncios seleccionados para ilustrarlas los 1.000.
De hecho, en torno a las palabras impotencia y virilidad se construye todo un universo publicitario, una cultura médica, unas reglas morales y un negocio de productos y remedios fraudulentos -desde los orígenes de la prensa hasta hoy, y desde España a Australia- que por momentos hacen el tema casi inabarcable.
Antonio Laguna
Antonio Laguna Platero (1958-) es un historiador de la comunicación español.
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