domingo, 31 de mayo de 2020

Okura San Miguel se confina...con los niños



 ARTE URBANO
La propuesta de Okuda para que los niños planten cara con colores al coronavirus: ponte la máscara 
El grafitero anima a los más pequeños de casa a divertirse transformándose en uno de sus personajes durante la cuarentena. Para ello, ha creado una serie de caretas.

Estos días debería estar pintando algún edificio de Adís Abeba desde lo alto de una grúa. O convirtiendo la feria de arte de Sao Paulo en un caleidoscopio. O...

Da igual: de poco sirve ahora revisar la agenda y mirar al globo terráqueo con una lagrimilla. Los proyectos del grafitero Okuda, como los de cualquiera, deberán esperar hasta que pase la cuarentena por el Covid-19. Eso sí, que nadie se imagine a este genio del espray como a un tigre enjaulado. Aunque sea entre cuatro paredes en Madrid, él se las arregla para seguir creando.


"He vuelto al dibujo, que lo tenía un poco abandonado, ya que en los últimos años he estado trabajando en cuadros de gran formato, murales y esculturas", confiesa sin pizca de ansiedad el artífice del proyecto Titanes (una intervención artística en los antiguos silos de la provincia de Ciudad Real) o del retrato gigante de la estación Paco de Lucía (Metro de Madrid). "También he puesto en marcha a través de Instagram Live unas jam sessions de painting con mis compañeros de piso, mientras la gente aporta ideas para una obra que voy haciendo en directo, escribe comentarios o simplemente envía saludos".

Estos primeros días de confinamiento, precisamente, han hecho pensar a Óscar San Miguel -su verdadero nombre detrás del alias- en cómo ayudar al resto de ciudadanos a sobrellevar tanto tiempo dentro de casa. "En especial a los niños, a los que más les debe de costar entender y afrontar esta situación", explica. Para ellos en concreto ha diseñado una serie de máscaras para colorear con su sello inconfundible, ése que mezcla lo humano con lo animal, redimensiona la geometría y saca punta al arcoíris.

EL MUNDO pone (...) al alcance de sus lectores uno de estos bocetos, con el que los pequeños pueden animarse a entrar en el universo okudiano. 


"Además de entretenerse y ser creativos, luego les pedimos que se hagan una foto divertida con la máscara puesta y que la compartan en sus redes sociales. 
La idea es que me etiqueten en Instagram (@okudart), desde donde iré ofreciendo más caretas, y con el hashtag #colouringtheworld, para que pueda seleccionar las más originales. Además, a través de mi perfil de Instagram está la opción efectuar una donación a Cruz Roja", invita el artista santanderino a luchar con cromoterapia contra el coronavirus. Más

No hay comentarios: