viernes, 27 de diciembre de 2019

Ratón de biblioteca: El pintor de almas / Ildefonso Falcones





"Este libro lo inicié gozando de salud y, a consecuencia de una grave enfermedad, he puesto su punto final tecleando con mil alfileres clavados en las yemas de mis dedos".

¿Por qué ha hecho pública su enfermedad en su propio libro?

Primero, porque es una realidad que te impacta. Escribir la novela en ese estado es complicado y cuando acabas dices, "ostras lo he conseguido". Es un éxito. Consigues triunfar sobre la enfermedad, sobre la debilidad, sobre la desesperación, sobre todo.

¿Sobre el miedo?

Sobre un miedo y una exasperación tremendos. Entra una variable en tu vida, que es la muerte. Sano sabes que te puedes morir, pero es algo que le pasa a otros. Enfermo, pasas a tenerla presente y, a veces, somos injustos con quienes nos rodean. Incluimos en nuestra pena y sufrimiento a quienes nos quieren ayudar. Por eso les dedico el libro a los enfermos y a quienes les soportan, que son quienes les quieren. (Más)



Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. 
La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Ha sido también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008, y el Fulbert de Chartres 2009.

No hay comentarios: