miércoles, 6 de noviembre de 2019

Y en estas...se hicieron los "influencer".(I)

Hola, @sanidadgob. 
Si promover el consumo de medicamentos 
en un medio es ilegal, 
¿por qué las influencer 
con centenares de miles de audiencia 
pueden hacer esto 
y encima chulearse?”.



En las últimas semanas varias han sido las influencer de moda que han estado aconsejando tomar determinados medicamentos a través de sus perfiles en redes sociales. 

Ver:

The rise and fall and rise of paid speaking


María Pombo o la youtuber Paula Gonu han sido algunas de ellas, pero una instagramer más se ha sumado a la lista tras haber recomendado desde su cuenta una crema para tratar infecciones tras un piercing. Algo que ha desatado las críticas de numerosos perfiles sanitarios, que han llegado incluso a exigir que el Ministerio de Sanidad tome medidas al respeto.

@Farmaenfurecida
Hola, @sanidadgob. 
Si promover el consumo de medicamentos 
en un medio es ilegal, 
¿por qué las influencer 
con centenares de miles de audiencia 
pueden hacer esto 
y encima chulearse?”. 

Así lo ha denunciado esta semana el farmacéutico Guillermo M. Melgar a través de su perfil de Twitter. La reclamación que ha hecho este profesional sanitario en su cuenta ha surgido a raíz del vídeo que ha compartido la itgirl Marta Carriedo en el que sugiere un producto que a le ha funcionado, y que él ha difundido junto a su denuncia a Sanidad.

¿De qué se trata? En concreto, esta influencer ha aconsejado a sus 567K de seguidores una crema que ha utilizado para las infecciones que tuvo en la oreja después de un piercing.

@martacarriedo
“Me da igual que esa crema 
necesite receta o no la necesite. 
Si tenéis que ir a un médico 
a que os la recete, 
como a mí me la recetó mi médico 
cuando vio la infección que tenía, 
pues vais”,

ha expresado la propia Carriedo en un storie.

Numerosos perfiles sanitarios y usuarios se han sumado a la crítica expuesta por el farmacéutico y han lamentado que perfiles así, sin una cualificación sanitaria, aconsejen determinados productos para tratarse de cualquier dolencia.

¿Queréis que mienta? No voy a mentir a unas pobres chicas que tienen un problema como yo, que es una infección muy fuerte y que puede acarrear algo grave”, ha argumentado en el vídeo colgado a través de su Instagram.

Tras el hilo de críticas surgidas en torno a su recomendación, la influencer ha publicado también varios stories nuevos sobre las razones que la han llevado a hacer sus sugerencias médicas. En este sentido, ha dicho que ella “no ha recetado medicamentos” pero que “si un seguidor me pregunta que qué crema es la que estoy utilizando para que se me haya curado tan rápido el piercing, evidentemente lo voy a decir”.

Tras este argumento, la joven ha mostrado ante la cámara de qué producto se trataba. “¡Qué más da que sea con receta! Me ha funcionado. Es como si tengo anginas o cualquier infección y me manda un medicamento, mi médico, con receta. Pues evidente os voy a recomendar si hay uno que me funciona peor que otro”, ha añadido Carriedo.

Es por ello que, tras este segundo arsenal de vídeos instantáneos a través de su IG, Melgar ha vuelto a mencionar desde su perfil en Twitter al Ministerio denunciando esta realidad. “Por favor, @Sanidad, antes de que le pase algo a alguien: ¡Haced algo: no hay nadie al volante”, ha comentado.



Ver


No hay comentarios: