viernes, 25 de octubre de 2019

Cinema Paradiso: Quiero comerme tu páncreas / Shin’ichirô Ushijima






A títulos como Ahora y siempre (2012) y Bajo la misma estrella (2014) se une ahora el anime Quiero comerme tu páncreas, adaptación de una novela para adolescentes y primer largo de Shin’ichirô Ushijima
El director y guionista esquiva con elegancia los habituales desajustes de ese tipo de propuestas. Su película, sobre la amistad (en construcción) entre un adolescente solitario y pesimista y una compañera de clase que derrocha vida pese a estar gravemente enferma, no es ni tremendista ni efectista; y el acercamiento a esos dos personajes (en principio) antitéticos, escritos con una lucidez y un mimo extraordinarios, está a años luz de las miradas piadosas. 

Conectada a la realidad incluso en su hermosa deriva final a la fantasía (la fantasía como respuesta, no como evasiva), Quiero comerme tu páncreas es valiosa por la lucidez con la que habla de la muerte desde la vida, por cómo aborda la pérdida de manera frontal pero sin ahogarse en la tristeza. También por sus preguntas sobre la amistad, aquí despojada de todos los tópicos del mundo: ¿Se busca o se encuentra? ¿Acerca o aleja a los contrarios? ¿Es circunstancial o determinante? Y, sobre todo, es interesantísima por cómo explica, a partir de dos personajes en teoría opuestos, que las posturas ante la vida (cómo vivirla, cómo explicarla, cómo compartirla) rara vez son inamovibles.(Más)



No hay comentarios: