domingo, 13 de octubre de 2019

Champix: A veces si, a veces no...

.



Nada conocemos en nuestro medio tan nocivo como el tabaco, causa unos destrozos tremendos”, asegura el neumólogo Manuel Martínez Muñiz, jefe del servicio del Hospital San Agustín. 
Los médicos aplauden la decisión del ministerio de Sanidad, cuya cartera está en manos de la asturiana María Luisa Carcedo, de incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud un fármaco que ayuda a dejar de fumar, la vareniclina (comercializada como “Champix”). 
 “Es lógico y sensato, porque el tabaquismo en sí es una enfermedad adictiva y como tal está catalogada y debe tratarse”, explica Martínez Muñiz, para quien el posible gasto que supondrá para el sistema sanitario será “una rentabilidad tremenda, porque se evitan muchas enfermedades posteriores”.


Según explica el neumólogo asturiano, la vareniclina es “uno de los apoyos farmacológicos más potentes para dejar de fumar”, aunque no supone una “varita mágica”. 

Lo ideal sería dejar de fumar sin tomarlo, pero el diagnóstico y los apoyos psicológicos y farmacológicos funcionan”, explica Martínez Muñiz, que forma parte de la asociación Asturpar, de patologías del aparato respiratorio, y que ha sido una de las entidades consultadas desde hace tiempo por el Gobierno central para adoptar esta decisión.
(Más)



Borja Jiménez 01/10/2019 
 El gigante farmacéutico Pfizer ha financiado una campaña de la Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR) contra el cigarrillo electrónico, tal y como revela el diario alemán Der Spiegel, que señala que las asociaciones antitabaco han transmitido información falsa sobre el cigarrillo electrónico para reducir su uso.


El periódico alemán Der Spiegel ha publicado una noticia particularmente documentada en la que revela los secretos del gigante farmacéutico Pfizer para financiar la campaña de la Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR). 
En este sentido, cabe recordar que ya en el año 2016 varios diarios alemanes descubrieron vínculos entre el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y el Grupo de Acción Científica sobre el abandono del hábito de fumar (WAT) con la industria farmacéutica (Novartis, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson).

Pero Der Spiegel no critica no únicamente el hecho de que la ABNR haya recibido importantes donaciones de Pfizer, sino que cuenta que un representante de la farmacéutica llegó a formar parte del comité directivo de ABNR, con lo que participaba de forma directa en las distintas iniciativas legislativas.

ABNR reconoce haber recibido distintas donaciones de la industria farmacéutica desde hace ya una década, pero el rotativo alemán llega incluso a afirmar que, sólo en 2018, se realizaron donaciones de hasta seis cifras a distintas instituciones pertenecientes a la alianza antitabaco. Unas sumas que representan importantes inversiones para la industria farmacéutica, para las cuales el mercado de sustitutos de la nicotina supone miles de millones de facturación.
Más

No hay comentarios: