jueves, 17 de octubre de 2019

Células CAR-T, Terapias avanzadas / Cesar Nombela


Imagen
La medicina científica aprovecha cada vez más el potencial de nuestro sistema inmunitario para diferenciar lo propio de lo extraño, asegurando la homeostasis. Pero la función inmunitaria no se limita a combatir microbios patógenos que nos infecten sino que va mucho más allá, por ejemplo puede llegar a reconocer el cáncer como algo extraño y reaccionar igualmente. De ahí que la Inmunooncología aporte las mayores novedades en terapias de tumores de la última década.

Muchos fármacos biológicos (anticuerpos monoclonales, en este caso) ya permiten desbloquear a las células inmunitarias para que ataquen a distintos tumores produciendo su erradicación. Pero el esfuerzo en este campo no admite tregua; porque los tratamientos ya existentes no siempre son eficaces, no lo son ni en todos los tumores, ni en todos los enfermos. Entre los nuevos logros está el de programar las propias células de inmunidad para dirigirlas contra el tumor específico del enfermo afectado. De ahí que cada vez más hablemos de las células CAR-T, una terapia basada en linfocitos T, extraídos del propio enfermo, para modificar algunos de sus genes y ser reintroducidos en el organismo de manera que luchen contra el tumor. Como cada logro tiene sus limitaciones, los tratamientos nuevos son mucho menos eficaces frente a tumores sólidos que a los de la sangre.

La revista «Science» da cuenta reciente de nuevas iniciativas para seguir avanzando. Determinados productos pueden ser auténticas vacunas frente al cáncer, que administrados junto con células CAR-T potencian su número y su capacidad antitumoral. Otra muestra de que el combate contra el cáncer no se detiene. Además, se abren nuevas posibilidades a las células CART. Pronto se podrían programar células T para eliminar la fibrosis del miocardio, en la que se basan muchos trastornos cardiacos que constituyen una causa de mortalidad tan frecuente como el cáncer. Es apasionante lo que las nuevas terapias pueden lograr, pero hay que resaltar la importancia de la prevención, para no necesitarlas.

 ABC 7 octubre 2019


 Ver:

 


Ver también:
España "pelea" por la EMA...(con.) / La regulación de medicamentos, Cesar Nombela

No hay comentarios: