viernes, 9 de agosto de 2019

Ratón de biblioteca: La Función del Orgasmo / Wilhelm Reich


Hoy que se celebra el Día del orgasmo...

Contracción y expansión unitarias involuntarias 
en la culminación del acto sexual. 
Este reflejo, por su naturaleza involuntaria 
y por la angustia de placer predominante, 
es suprimido por la mayoría de las personas 
en la actualidad. W.R




La vida y la obra de Wilhelm Reich (1897-1957) es, sin duda, uno de los ejemplos más preclaros y significativos de lo que comúnmente se llama "escritor maldito": soportó los ataques y persecuciones de prácticamente todos los poderes imaginables. Discípulo de Freud, fue rechazado por su maestro cuando publicó en 1927 su ensayo fundamental,.
La función del orgasmo.(Leer aqui)

La plaga y el orgasmatrón 

Como cualquier otra corriente psicoanalítica que se precie, sea ortodoxa o heterodoxa, la escuela de Reich desarrolló su propia terminología. 
Bajo la influencia de las ideas marxistas, Reich quiso encontrar una razón que permitiera explicar por qué la sociedad no funciona de manera armoniosa. El concepto de "plaga emocional" servía a tal efecto. 
Según Reich, todos los neuróticos tienen problemas para tolerar un alto nivel de excitación y terminan reaccionando con un bloqueo emocional y muscular. 
Algunos pacientes, los que padecen la "plaga emocional", además arremeten contra la fuente de excitación, "contagiando" la neurosis a otros individuos y, por último, al resto de la sociedad.

Para luchar contra la plaga, Reich proponía tratamientos en el "acumulador de energía orgánica". La comercialización del aparato llevó a Reich a prisión.

"En nuestro laboratorio, el orgón atmosférico se acumula por medio de un aparato construido especialmente. 
Una disposición especial de materiales permite hacerlo visible. 
La detención de la energía cinética del orgón se expresa como un aumento de temperatura. 
La concentración de la energía orgónica se refleja en la velocidad variable de descarga en el electroscopio estático. " W.R.

Woody Allen rindió un humorístico homenaje a este estrafalario aparato, al que bautizó con el nombre de orgasmatrón en su película "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar".(Más)




En PHARMACOSERÍAS celebramos el Día del Orgasmo con delectación. (Ver)

No hay comentarios: