Siri Hustvedt (Northfield, Minnesota, EE. UU., 19 de febrero de 1955), novelista, ensayista y poeta, de orígenes noruegos, se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens (Figures of Dust. A Reading of “Our Mutual Friend”) en la que ya aparecen sus autores de referencia, entre otros, Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur o Julia Kristeva.
Experta en neurociencia y psicoanálisis, su primera publicación fue un poema en The Paris Review.
En 1982 publicó una colección de poesía, Reading to You. Conoció a Paul Auster –Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006– en una lectura de poemas en 1981 y se casaron al año siguiente.
Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades.
Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, entre otras en Contemporary Psychoanalysis, Seizure: European Journal of Epilepsy, Neuropsychoanalysis y Clinical Neurophysiology.
Su colección de 32 conferencias y artículos pronunciadas y publicados respectivamente entre 2005 y 2011, Living, Thinking, Looking, 2012 (Vivir, pensar, mirar, 2013) es una muestra de su amplio y profundo aprendizaje en varias disciplinas. En ellos desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias.
Traducida a más de treinta idiomas, Hustvedt publicó en 1992 su primera novela, The Blindfold (Los ojos vendados) y con su tercera obra, What I Loved (Todo cuanto amé, 2003) consiguió renombre internacional. En 2010 publicó el ensayo The Shaking Woman or A History of My Nerver (La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, 2010).
Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, integrado por Xosé Ballesteros, Xuan Bello, Blanca Berasátegui, Jordi Gracia, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura, Pablo Remón, Laura Revuelta, Ana Santos, Iker Seisdedos, Diana Sorensen, Juan Villoro, presidido por Santiago Muñoz Machado y actuando de secretario Fernando Rodríguez Lafuente,
acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 a la escritora estadounidense Siri Hustvedt. Su obra es una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras. Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista. Y lo hace desde la ficción y el ensayo, como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea. Traducida a más de treinta idiomas, contribuye con su obra al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias.
Oviedo, 22 de mayo de 2019
Ver
"Leer a Siri Hustvedt,
cualquier cosa de Siri Hustvedt,
produce una inmediata liberación de serotonina,
una cascada de confianza
de estar en buenas manos"
No todo el mundo tiene pene...ni envidia"
Anna Grau El Comercio 26.05.19
"Somos serres humanos fragmentados que nos vamos consolidadndo, pero siempre existen grietas. Que logremos convivir con esas grietas es la clave para llegar a ser unos seres, digamoslo así, razonablemente sanos."
Elegía para un americano
"No existe el futuro sin el pasado, porque lo que va a suceder no se puede imaginar más que como una forma de repetición."
"El tiempo no es algo externo a nosotros, vive en nuestro interior. Solo nosotros vivimos el pasado, presente y futuro, y el presente es demasiado efímero para que seamos plenamente conscientes de él, solo después lo recordamos y entonces lo hacemos de forma codificada, si no se disuelve en las amnesias"
El verano sin hombres
No hay comentarios:
Publicar un comentario