Biblioteca CSIC |
Todos nos hemos acercado en algún momento a la farmacia buscando un remedio para alguna dolencia, pero
- ¿somos conscientes de cómo llega uno de esos medicamentos a estar a la venta?,
- ¿cuántos fármacos han caído durante el largo y duro proceso desde el laboratorio hasta la farmacia?,
- ¿cuál es la semilla inicial a partir de la que se genera un fármaco?,
- ¿cómo sabemos que el medicamento cura?
- ¿es lo mismo un fármaco que un medicamento?,
- ¿y un principio activo?
Disponer de un medicamento en el mercado para tratar o curar una enfermedad supones un largo viaje; se puede decir que es casi una carrera de obstáculos y de fondo que necesita de múltiples etapas y varios años por los que una molécula inicial va desarrollándose y evolucionando hasta convertirse en un medicamento.
También es un proceso caro: el coste medio para investigar y desarrollar cada medicamento con éxito se estima en mil millones de euros, frente a la probabilidad de que un fármaco pase con éxito todos los ensayos, que es inferior al 12%.
(*) María del Carmen Fernández Alonso es investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas, licenciada en Bioquímica y doctora en Ciencias Químicas. Además, es comunicadora científica.
(**) Nuria E. Campillo Martín es científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas, donde investiga en el área de la química médica-biológica, centrándose en el diseño, síntesis y estudio de nuevos fármacos con aplicación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario